Críticas a la Subdelegación de Huesca por prohibir tractoradas de la plataforma HEGA

Los promotores habían pedido permiso para realizar unas marchas lentas con cinco días de antelación y, según ellos, la resolución indica que tendrían que haberlas comunicado al menos diez días antes. 

Reunión de miembros de HEGA con la alcaldesa de Alcolea de Cinca y diputada, Begoña Nasarre.
Reunión de miembros de HEGA con la alcaldesa de Alcolea de Cinca y diputada, Begoña Nasarre.
HEGA

La plataforma Huesca Es Agricultura y Ganadería (HEGA) ha criticado al  Gobierno de España por prohibir el desarrollo de marchas lentas con tractores desde distintos municipios de la provincia (por carreteras nacionales, sin realizar paradas y sin entrar en las ciudades) para las que habían presentado solicitud con cinco días de antelación. Su objetivo era unirse a otras protestas similares convocadas en Cataluña.

En un comunicado, acusan al Gobierno de vulnerando sus derechos de manifestación con la resolución dictada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca que les deniega la autorización argumentando que “las manifestaciones no están solicitadas dentro del plazo legalmente establecido, es decir entre 10 y 30 días previos, lo cual les imposibilita ejercer la finalidad preventiva que tiene encomendada para ponderar o valorar si el ejercicio del derecho repercutiría en la seguridad ciudadana”. 

Desde HEGA aseguran que otras solicitudes que presentaron fueron autorizadas incluso de un día para otro. "No entendemos el cambio de criterio que ha tenido. Creemos que cinco días es más que suficiente para poder emitir una autorización, aún más cuando en cuestión de horas han dictado una que prohíbe la realización de las manifestaciones solicitas", señalan.

Destacan que la mayoría de los que acuden a estas protestas son autónomos que tienen que seguir trabajando en el campo y por ello critican que se les intente "desgastar" con burocracia. E insisten en criticar la resolución "porque el único y válido motivo para prohibir el derecho de reunión es el que contiene la Ley Orgánica 9/1983 de considerar que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones de orden público, con peligro para personas o bienes, situación que no se da, ni se ha dado en ninguna de las convocatorias realizadas por este colectivo", resaltan. Por ello, creen que esta prohibición atiende a criterios "puramente políticos".

Reunión con la alcaldesa de Alcolea de Cinca

Este viernes, representantes de HEGA han mantenido una reunión con la alcaldesa de Alcolea de Cinca y diputada del PSOE Begoña Nasarre, a la que han trasladado sus reivindicaciones como la derogación de la agenda 2030, la reforma integra de la PAC, la derogación de la nueva ley de bienestar animal "y nuestro profundo desafecto a las acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contras nuestros compañeros agricultores y ganaderos". 

Han agradecido la amabilidad y el interés mostrado por Begoña Nasarre, quien les ha transmitido que como vecina de Alcolea, pueblo eminentemente agrícola y ganadero, era conocedora de los problemas a los que se enfrenta el sector "y asegurándonos que nuestras reclamaciones y el manifiesto que le hemos entregado serían atendidos en el escalón político más alto que le fuera posible", valoran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión