Huesca
Suscríbete

Los barrios de Huesca alertan de la "pérdida" de funciones del Observatorio de Civismo

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Osca XXI, ha manifestado su preocupación por la deriva que ha tomado este foro, creado para analizar la realidad cívica y convivencial. 

Paso de peatones en la calle San Jorge, junto al cruce con la de Manuel Ángel Ferrer, donde los vecinos denuncian falta de visibilidad.
Paso de peatones en la calle San Jorge, junto al cruce con la de Manuel Ángel Ferrer, donde los vecinos denuncian falta de visibilidad.
Heraldo.es

El presidente de la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI, Javier Moreno, ha manifestado su "decepción y máxima preocupación" por la deriva que parece haber iniciado el Observatorio de Seguridad, Convivencia y Civismo del municipio, que celebró la primera reunión de este mandato el 30 de enero. De hecho, ha manifestado que si en la próxima convocatoria se mantiene la misma actitud por parte de los responsables del grupo de gobierno, él desistirá de acudir. "Si otro representante de las asociaciones vecinales quiere acudir, que lo haga, pero si no, saldremos de este órgano.

En esa primera reunión, la representación de los barrios solicitó el informe de las conductas sancionadas por la Policía Local de Huesca, "pero no se nos facilitó", indica Moreno. El presidente de Osca XXI indica que en este foro, "con la máxima transparencia", se ofrecían antes datos sobre  los tipos de infracciones que se producían y multaban y los trabajos para la comunidad que realizaban los infractores, entre otras cuestiones. "Además, se analizaba el comportamiento de los vecinos en cuanto a las mascotas, los patinetes, las bicicletas, la circulación, los pasos de peatones, los semáforos o los daños urbanos que producían en colegios y edificios públicos o privados", señala.  

Javier Moreno ha recordado que este Observatorio nació para recabar información, intercambiar opiniones y datos, analizar conflictos y tratar los problemas y las conductas que afectan a la seguridad y convivencia de la ciudad. Asimismo, subraya que el informe emitido por el Justicia de Aragón Ángel Dolado en diciembre de 2019 sobre la convivencia en el Perpetuo Socorro recomendaba potenciar el trabajo de este foro. 

El presidente de Osca XXI destaca que desde la Federación de barrios se trabaja desde hace muchos años en "esferas muy determinadas" a la vez que "colaboramos para solventar problemas que tiene que ver con el ruido, el ocio nocturno molesto, la seguridad o los derechos y obligaciones de los propietarios de mascotas". Además, recuerda que desde el Observatorio se han encontrado soluciones a distintos problemas como el botellón en el parque de la Manzana durante las fiestas de San Lorenzo las novatadas entre mairalesas, las aperturas o cerraduras universitarias...     

Sin embargo, Javier Moreno cuestiona que en la reunión del 30 de enero "se nos planteó recuperar un proyecto de 2012 sobre los que ocupa y preocupa a la asociaciones de vecinos y difundir en las redes sociales de los barrios los servicios públicos del Ayuntamiento". En su opinión, la sociedad ha cambiado mucho desde 2012 y "si ahora no podemos hablar sobre las inquietudes de los vecinos no entiendo qué sentido tiene permanecer ahí".     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión