La famosa carrasca de Lecina se queda sin centro de visitantes: "Es un mazazo para la zona"

La DGA descarta la creación del centro de interpretación prometido por el anterior Gobierno para potenciar el turismo en una de las zonas más despobladas de la sierra de Guara. 

Primer aniversario de la victoria de la carrasca de Lecina como Árbol Europeo en 2021.
Celebración del primer aniversario de la victoria de la carrasca de Lecina como Árbol Europeo en 2021.
JLP

El pueblo de Lecina esperaba contar en 2025 con un centro de visitantes para potenciar el turismo de naturaleza, multiplicado a raíz de la declaración en 2021 de su milenaria carrasca como Árbol Europeo. Era un proyecto ilusionante para esta localidad de apenas 20 vecinos del municipio de Bárcabo, ya que se trata de una de las zonas más despobladas de la comarca del Sobrarbe y del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Sin embargo, ha recibido un jarro de agua fría al saber que el centro no se va a hacer. Así lo comunicó este miércoles el director general de Medio Ambiente, Alfonso Calvo, en la reunión del Patronato del Parque de Guara. La consejería de Medio Ambiente alega que no había ninguna partida ni proyecto para un nuevo centro en Lecina por parte del anterior Gobierno y que el actual está estudiando la posibilidad de ampliar la oficina existente. 

Un cambio de planes a tenor del anuncio realizado hace un año por Diego Bayona, antecesor de Calvo, quien anunció una inversión de 250.000 euros, financiados a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Reslencia (MRR) procedentes de Europa. Bayona viajó hasta allí en marzo de 2023 para dar los detalles en el local social ante vecinos y autoridades del Sobrarbe.

Este centro se iba a levantar en una parcela de 3.000 metros cuadrados y su interior albergaría información y materiales relacionados con el propio árbol y el entorno cultural y natural que lo rodea, además de los aspectos más relevantes del espacio natural protegido en el que se localiza. El Parque Natural está integrado por cuatro comarcas y la de Sobrarbe no cuenta con ningún centro de interpretación. Hay uno en Bierge (Somontano), otro en Arguis (Hoya de Huesca) y dos oficinas de información en Santa Cilia de Panzano y Lecina.

"Es un mazazo para la zona", ha declarado este jueves la alcaldesa de Bárcabo. "El Gobierno se compromete a hacer una mejora en la actual oficina de turismo, un local en la antigua escuela, pero es un espacio muy pequeño que no se puede ampliar", ha precisado Carmen Lalueza. En su opinión, es otro golpe para las expectativas del mundo rural, "porque Lecina y Bárcabo son dos de los lugares más despoblados en este corredor entre Alquézar y Aínsa", en la zona norte del parque de Guara. 

Según la alcaldesa, "el argumento del nuevo director general es que los centros de visitantes no son rentables y tienen pérdidas, pero este iba a ser un centro sostenible. Queríamos que viene al pueblo una familia que se hiciera cargo y que también pudiera gestionar el aparcamiento o alquilar material de barranquismo, sin coste para la administración". Desconoce qué se ha hecho con el dinero de Europa prometido y, pese a todo aún confía en que se revierta la decisión. "Hemos pedido al director general que venga y que vea sobre el terreno cuál es la situación de Lecina".

La reunión del Patronato de Guara se celebró en Aínsa. En ella se nombró a un nuevo presidente, José Luis Otín, representante de la propiedad privada, una elección que contó con el acuerdo de todos los miembros. Sirvió también para que el nuevo director general mostrara su respaldo al ansiado proyecto para la construcción del eje norte de Guara, que mejorará la comunicación en esa parte del parque, el espacio protegido con mayor superficie de Aragón.

El eje norte cuenta ya con declaración de impacto. Ahora solo falta la financiación para la construcción de una pista forestal asfaltada de 3 kilómetros que unirá las localidades de Bara (Sabiñánigo) y Las Bellostas (Aínsa), ahorrando más de una hora de viaje al actual trazado que enlaza las comarcas del Alto Gállego y el Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión