Lecina contará en 2025 con un centro de visitantes para potenciar el turismo de naturaleza en torno a la carrasca milenaria

El importe destinado para este proyecto es de 250.000 euros, financiados a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Diego Bayona durante la presentación del proyecto
Diego Bayona durante la presentación del proyecto
DGA

La población de Lecina contará en 2025 con un centro de visitantes para potenciar el turismo de naturaleza, multiplicado a raíz de la declaración en 2021 de su milenaria carrasca como Árbol Europeo. Con ello esta población de apenas veinte habitantes perteneciente al municipio de Bárcabo vera colmatada el anhelo de contar con un espacio que permita la promoción de este enclave del sur del Sobrarbe con servicios de calidad al visitante.

El proyecto supone una inversión de 250.000 euros, financiados a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Reslencia (MRR) procedentes de Europa. Los detalles del mismo los ha presentado esta mañana el director general de Medio Natural, Diego Bayona, y la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lueza, en el local social de Lecina antes vecinos y autoridades del Sobrarbe.

Este centro se levantará en una parcela de 3.000 metros cuadrados. La obra quedará concluida en 2025 y en su interior albergará información y materiales relacionados con el propio árbol y el entorno cultural y natural que lo rodean, además de los aspectos más relevantes del Espacio Natural Protegido en el que se localiza, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Bayona, alcaldes de Barcabo, autoridades y vecinos ante la carrasca de Lecina.
Bayona, alcaldes de Barcabo, autoridades y vecinos ante la carrasca de Lecina.
DGA

El nuevo edificio, que surge a iniciativa del Ayuntamiento de Bárcabo, estará construido por materiales propios de la zona y dispondrá de una única planta organizada en tres cuerpos: un espacio expositivo-divulgativo que trate sobre los valores naturales del árbol y de la vertiente norte de la Sierra de Guara, una oficina de información dotada con servicios para el público y un almacén destinado a guardar el material usado en los diferentes eventos expositivos.

El edificio tendrá cien metros cuadrados distribuidos en una única planta. Dispondrá, además, de baños públicos, dotando al pueblo de un servicio básico del que se carece hasta la fecha.

El interior del nuevo centro de visitantes se equipará con información y materiales orientados a dar a conocer y divulgar los aspectos más relevantes del espacio natural protegido, ofreciendo al turista una experiencia completa sobre todos los valores ecológicos que esta zona de la Sierra y Cañones de Guara menos conocida. Dispondrá, igualmente de un espacio dedicado a la Carrasca Milenaria, la cual ha visto aumentado el público de sus visitas tras la declaración como “Árbol Europeo del Año” en el 2021.

Diego Bayona ha felicitado al Ayuntamiento, y al Patronato del parque natural “por el empuje y el trabajo” que han realizado para conseguir ganar la candidatura del Árbol Europeo del Año. “Mil años nos contemplan desde este árbol. Una carrasca que no sólo es un hermoso ejemplar, sino que ha sido testigo del devenir humano en el último milenio. Esto lo convierte en un ser viviente histórico que merece toda nuestra admiración, respeto y protección”. Según ha destacado Bayona, esta carrasca, incluida como Árbol Singular por el Gobierno de Aragón, “tenía que tener un espacio propio que reconociera su alto valor ambiental, cultural y etnológico a la altura”.

Para finalizar, Diego Bayona ha declarado que "este centro de naturaleza pretende ir más allá del trabajo que se realiza en los centros de la red de espacios naturales, será un espacio que potencie el turismo de naturaleza y la educación ambiental en un entorno, que aunque con baja densidad de población, cuenta con unos valores naturales envidiables: El Parque Natural de Guara, la Red Natura 2000 y un árbol monumental reconocido a nivel internacional como la carrasca de Lecina. Su puesta en marcha se hará mediante la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Bárcabo y demostraremos que se puede generar empleo verde, asociado a la conservación del medio ambiente”.

También han acudido el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y José Luis Bergua, Presidente del Patronato del Parque Natural de la Sierra de Guara. Bergua confirmaba que la presentación del proyecto ha sido posible gracias al buen trabajo del Ayuntamiento, a la propuesta que se envió desde el Patronato a la Dirección General cuando se conoció la ayuda de 2.000.000 de euros procedentes de los fondos Next Generation, y a la buena disposición del Gobierno autonómico. Los fondos se invertirán en la restauración de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad en los espacios naturales de Aragón, y de ellos 250.000 se destinarán al centro de visitantes de Lecina.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Bárcabo cede el terreno durante un periodo prorrogable de 25 años. Carmen Lalueza ha puesto en valor “el gran esfuerzo previo” que ha desembocado en la presentación de hoy. “El Premio de la Carrasca de Lecina como Árbol Europeo de 2021, del que ahora se acaban de cumplir dos años, es un hito que nos puso en el mapa a nivel internacional, que ha atraído a miles de visitantes desde entonces y que nos ha ayudado también a detectar las carencias y las necesidades a las que debemos responder”.

De ahí que se pusiese sobre la mesa la posibilidad de crear un centro de visitantes, entre otros proyectos que actualmente están desarrollándose. Una de las iniciativas consiste en la construcción de una vivienda y un salón social con servicio de bar que contará con la línea de ayudas de la Diputación Provincial de Huesca.

Ruta de las escaleretas

Del mismo modo, el Ministerio de Cultura ha concedido al Ayuntamiento de Bárcabo una subvención para promocionar la Ruta de las Escaleretas, donde se encuentra una buena muestra de pinturas de arte rupestre Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Ruta de la Escaleretas, en el Cañón del Río Vero, parte desde la plaza de Lecina. El pasado verano, y con una subvención también del Ministerio, se colocaron paneles informativos en el pueblo y se señalizó correctamente la ruta, que conecta con otros enclaves de paso como los abrigos de Barfaluy, Gallinero o Lecina Superior. En ese sentido, durante la mañana del jueves se han dado a conocer materiales en papel y una web en formato app que contribuirán a acercar al público un recurso turístico de especial belleza. En palabras de la alcaldesa, “Bárcabo está en una zona que requiere del apoyo público para rebrotar la situación de despoblación que sufre, y acciones como las que hemos presentado en el día de hoy suman a ese propósito que de seguro llegará a buen término”.

La Sierra Guara y la Encina de Lecina

Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara posee 47.450 hectáreas de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 hectáreas, repartidas en los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Situado en las Sierras Exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real. El modelado kárstico de su naturaleza caliza propicia la existencia de cuevas, simas, grutas, lapiaces y dolinas.

Por otro lado, la Encina de Lecina, que es uno de los 44 ejemplares que forman parte del Catálogo de Árboles Singulares de Aragón, es un monumento vivo de la Sierra de Guara que recibió en el marzo del año 2021 el título de “Árbol Europeo del Año”, un concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión