Beltrán justifica el retraso de las autovías de Huesca: "Nos gustaría que fueran más deprisa pero los plazos son los que son"

El delegado del Gobierno en Aragón visitó este jueves el Centro de Control de Monrepós, que vigila en tiempo real cualquier incidencia en 10 túneles de la A-23 y de la N-260 que suman 12 kilómetros.

Visita del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, al Centro de Control de Túneles de Monrepós.
Visita del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, al Centro de Control de Túneles de Monrepós.
Verónica Lacasa

"Nos gustaría que todo fuese muchísimo más deprisa, pero los tiempos son los que son para cada una de las actuaciones. Lo importante es que se vea movimiento y que no haya obras paradas". Así ha respondido el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, a las críticas por los graves retrasos que acumulan las autovías del eje Pamplona-Huesca-Lérida, que no estarán concluidas hasta 2030 por las continuas demoras de los tres tramos en construcción y porque tres más, con un coste estimado de 315 millones, están aún sin comenzar.

Hace una semana, el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo en la Diputación Provincial de Huesca para instar al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, a dar explicaciones sobre el "retraso" de las autovías; y exigir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que disponga en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 partidas suficientes para su rápida puesta en servicio, "por supuesto sin esperar hasta 2030".

A este respecto, Fernando Beltrán ha insistido en que las inversiones en infraestructuras para Aragón contempladas en los PGE "priorizan" unas obras sobre otras teniendo en cuenta distintos indicadores como el volumen de vehículos o la peligrosidad de las carreteras "porque todos los territorios tienen sus necesidades". Además, en el caso de las autovías del Pirineo, por ejemplo, ha incidido en que "las actuaciones que hay que hacer en zonas de montaña son siempre muy largas y complicadas".

También ha resaltado que no solo hay que tener en cuenta las carreteras, sino también las "grandes cantidades de dinero" que se están destinado al corredor ferroviario que conecta el Cantábrico y el Mediterráneo. "A todos nos gustaría que los Presupuestos Generales fueran mucho más amplios, pero el Estado dispone de los recursos de que dispone", ha subrayado. 

Con todo, el delegado del Gobierno en Aragón ha confirmado la "buena noticia" de que en breve se adjudicará el contrato del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23, al que se han presentado 13 empresas con un precio de licitación de 115 millones de euros. Aun así, los usuarios de la vía tendrán que seguir sufriendo los atascos hasta finales de 2029, si se cumplen los plazos de ejecución. Y ante estas circunstancias, ha recomendado "informarse primero de cómo está la vía y, a ser posible, no salir en horas punta para no coincidir todos a la vez si hay previsión de atascos, además de llevar agua o comida y algún medio adicional para calentarse por si acaso". Durante el pasado puente de la Constitución (del 4 al 10 de diciembre) se contabilizaron 78.000 vehículos por Monrepós, superando la media diaria habitual de 9.500.

Precaución ante la campaña de Tráfico de Navidad

Fernando Beltrán ha hecho estas declaraciones en su visita al Centro de Control de Túneles de Monrepós, desde el que se monitorizan a través de 202 cámaras subterráneas y otras 26 a cielo abierto los siete túneles del puerto en la autovía A-23 (8 km en total), más tres en la N-260 (otros 4 km) para para garantizar la seguridad de las carreteras y mantener su operatividad durante la temporada de nieve. Para ello, tienen una plantilla de 28 personas ya que siempre hay dos operadores de guardia las 24 horas y los 365 días. "Es el ojo que todo lo ve", han destacado.

El delegado del Gobierno ha aprovechado para pedir "máxima precaución al volante" ante el inicio de la campaña especial de Tráfico de Navidad, que arrancará este viernes y que contará con tres fases. Para el fin de semana de Navidad se prevén 430.000 desplazamientos, para el de Nochevieja otros 400.000 y para el de Reyes 270.000 más. Y ha remarcado que ante cualquier incidencia invernal, en Huesca hay preparadas 39 máquinas quitanieves y 5 almacenes y 21 silos de fundentes "para garantizar una atención inmediata a los conductores encaso de atasco o embolsamiento de camiones". 

Equipos de vialidad invernal ubicados en el Centro de Control de Túneles de Monrepós.
Equipos de vialidad invernal ubicados en el Centro de Control de Túneles de Monrepós.
Verónica Lacasa

El delegado ha estado acompañado, entre otros, por del subdelegado en Huesca, Carlos Campo, y por la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Sandra de Francisco. El primero ha aprovechado para recomendar a los conductores que vayan a circular por Monrepós que suban a ser posible con ruedas de nieve ya que en el interior de los túneles no está permitido el uso de cadenas. 

Por su parte, Albano Arnés, jefe de servicio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, ha asegurado que desde la puesta en marcha de toda la autovía, los incidentes en los túneles de Monrepós han disminuido "y además se resuelven con bastante celeridad y poca afección para los usuarios". 

En cambio, en los tres túneles de doble dirección de la N-260, los incidentes sí ocasionan el cierre completo y, además, en los últimos años están siendo "bastante frecuentes y singulares". En este tiempo han registrado accidentes graves con ciclistas y también dos autobuses escolares que procedían de un camping de montaña evacuado por una riada y cuyos motores se incendiaron. 

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