El PSOE reclama al gobierno de Azcón que retome el Eje Norte de Guara

El grupo de la Diputación de Huesca también ha presentado una propuesta para la mejora de la carretera que une Ayerbe con Ardisa. 

Enrique Pueyo y Antonio Biescas durante la presentación de las mociones que el PSOE llevará al pleno de la DPH.
Enrique Pueyo y Antonio Biescas durante la presentación de las mociones que el PSOE llevará al pleno de la DPH.
PSOE Alto Aragón.

El grupo socialista en la Diputación de Huesca pedirá a la institución que apueste por el proyecto del Eje Norte de Guara y que lo reclame al Gobierno de Aragón, así como presupuestos para la mejora de la A-125, que une Ayerbe con Ardisa. 

Los socialistas han recordado la importancia que tiene para el futuro del territorio que los altoaragoneses cuenten con unas vías de comunicación seguras y que les permitan acceder hasta sus núcleos de población. “Es algo en lo que hemos trabajado a lo largo de las últimas dos décadas al frente de esta institución y pedimos al equipo de gobierno que continúe con esa apuesta: un territorio conectado y, por tanto, vivo”, ha explicado el portavoz, Antonio Biescas.

Así, el PSOE pide a la institución provincial, gobernada por el PP, que retome las conversaciones iniciadas en el anterior mandato con el Gobierno de Aragón para la financiación de las obras del denominado Eje Norte de Guara, que contempla el asfaltado de una pista de 15 kilómetros de los cuales 3 serían de nueva creación. 

"A Bara y a Las Bellostas los separan 3 kilómetros, pero quien quiere ir de un núcleo al otro tiene que hacer un rodeo de una hora en coche porque ahora mismo no existe este pequeño tramo de pista", ha remarcado Enrique Pueyo, viceportavoz socialista.

El diputado provincial recuerda que “además de facilitar el acceso a quienes aún hoy residen en este territorio, el asfaltado de este camino también ofrecerá nuevas oportunidades de vida, también mejorará el día a día a los ganaderos, a los trabajadores del entorno o los cada vez más habituales senderistas que recorren este importante espacio natural de la provincia de Huesca”. Sin olvidar, ha añadido, “el hecho de que asfaltar esta pista permitirá el acceso a vehículos de emergencias que ahora no pueden llegar a algunos puntos, con lo que ello implica”.

El grupo socialista también buscará el compromiso del equipo de gobierno y del ejecutivo regional con la A-125, que une Ayerbe con Ardisa. “No entendemos que con el proyecto redactado, el nuevo Gobierno de Aragón no haya destinado ni un solo euro a iniciar los trabajos en esta vía”, ha criticado Antonio Biescas. “Se trata de una carretera que, en muchos puntos está completamente deformada, poniendo en riesgo la seguridad de quienes la transitan a diario: autobús escolar, vehículos pesados, bicicletas y vehículos particulares… y las condiciones se complican con la lluvia o el hielo entre otros fenómenos meteorológicos adversos”.

En este sentido, el portavoz socialista recuerda que “las administraciones deben trabajar de forma coordinada para que todos los ciudadanos, residan donde residan, dispongan de unos accesos seguros y en condiciones tanto a sus lugares de residencia como a aquellos a los que se desplazan para diferentes gestiones. No podemos crear territorios de primera o de segunda ni jugar con la seguridad de las miles de personas que, al año, transitan por esta u otras carreteras, no importa que sean autonómicas, provinciales o municipales”, concluye Biescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión