La primera estación de esquí de Aragón que ya tiene fecha de apertura

Llanos del Hospital, en Benasque, abrirá el día 1 de diciembre y el resto de estaciones intentarán anticiparse al puente.

Una imagen tras la nevada del hotel de los Llanos del Hospital, donde está la estación de esquí nórdico.
Una imagen tras la nevada del hotel de los Llanos del Hospital, donde está la estación de esquí nórdico.
Llanos del Hospital

Los aficionados al esquí cuentan ya los días para la inauguración de la temporada. Las estaciones de Aragón están preparadas para la apertura el próximo 1 de diciembre, y con ese horizonte trabajan. Sin embargo, por ahora no pueden concretar el calendario, ya que los espesores de nieve son insuficientes. Si las condiciones meteorológicas resultan favorables, con nuevas precipitaciones o frío y humedad para poder activar los cañones de innivación, se quieren anticipar al puente de la Constitución, fecha habitual para el estreno de la campaña.

La que ya tiene fecha confirmada es la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, donde estos días las máquinas trabajan en el trazado de las pistas. Su director, Mario García, ha confirmado la apertura para el viernes día 1, con 8 kilómetros de los 25 posibles y espesores de 20 a 40 centímetros de nieve polvo. 

La estación de Llanos del Hospital ya está dejando todo preparado en su espacio nórdico, en la estación de esquí de fondo.

"Han caído entre 30 y 40 centímetros, aunque ha habido mucho viento y hay lugares con mayor acumulación y otros con menos. Nos estamos preparando para la apertura", ha comentado. Este fin de semana sería precipitado ha dicho, y será al siguiente. 

Una máquina prepara la pista en la estación de esquí nórdico de Benasque.
Una máquina prepara la pista en la estación de esquí nórdico de Benasque.
Llanos del Hospital

La primera estación que abrirá en España será Baqueira-Beret, en el Pirineo catalán. Ya ha confirmado oficialmente que será el próximo sábado 25 de noviembre. "Las pistas están preparadas. La nieve, a punto. Los remontes, los servicios, las instalaciones", ha anunciado en sus redes sociales. 

Los aficionados al esquí alpino en Aragón todavía tendrán que esperar. La estación de Candanchú se prepara para estar operativa cuanto antes. "Teníamos expectativas de hacerlo el día 1 (el fin de semana anterior al puente de la Constitución), con ese objetivo trabajábamos y si no puede ser en esa fecha, sería el 5 de diciembre", ha dicho su director general, Álvaro Luna. La nevada caída en los últimos días no ha sido suficiente. "Iríamos muy justos", ha aclarado. 

En Candanchú han caído 30 centímetros de nieve en cotas altas.
En Candanchú han caído 30 centímetros de nieve en cotas altas.
Laura Zamboraín

En las pistas de Candanchú se han acumulado hasta 30 cm en las cotas superiores a 2.000 m y de 5 a 10 centímetros en la cota 1.500 m. "Nuestro equipo está trabajando para abrir en cuanto las condiciones lo permitan. Los cañones están listos para entrar en acción y acompañar una primera capa de nieve", indican desde la estación, que espera una bajada de temperaturas a partir del domingo por la noche, con pronósticos de nevadas para principios de la próxima semana.

También los alojamientos y el sector de la hostelería de los valles del Pirineo aragonés con estaciones de esquí se preparan para estar operativos el 1 de diciembre. Esta semana muchos permanecen todavía cerrados.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Valle de Tena, Jesús Pellejero, afirma que existen "buenas previsiones" de cara a poder abrir las pistas en el puente festivo de la Constitución y que la mayoría de los alojamientos estarán operativos el primer día de diciembre, coincidiendo además con un fin de semana.

Acceso abierto en Benasque

Por su parte, el presidente del sector turístico del valle de Benasque, José María Ciria, cree que aunque ahora mismo no haya suficientes espesores, queda una semana para acabar noviembre y todo apunta a que las condiciones serán favorables para la innivación artificial.

De momento este valle ya tiene abierta la carretera para recibir a los esquiadores. Desde el miércoles ya se puede volver a circular por el tramo Campo-Congosto del Ventamillo, a tiempo para el esperado inicio de la temporada invernal, y después de un cierre que ha durado 37 días. Teóricamente es el penúltimo que tendrán que sufrir los usuarios antes de la inauguración de la N-260 en la primavera de 2024. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión