Apagón de 10 horas en Sallent y Formigal: "En temporada alta habría sido una catástrofe"

La caída de un cable de alta tensión ha mantenido sin suministro eléctrico y con la carretera cerrada a una parte del valle de Tena. 

Vista de Sallent de Gállego
Vista de Sallent de Gállego
Laura Uranga

El apagón que este miércoles sufrió una parte del valle de Tena por la caída de un cable de alta tensión se ha podido resolver finalmente esta madrugada. Casi 2.000 abonados de la localidad de Sallent de Gállego y la urbanización de la estación de esquí de Formigal han permanecido sin suministro eléctrico unas diez horas, desde las 15.00 de ayer hasta las 01.00. También se ha podido reabrir la carretera A-136, cerrada por la misma incidencia, ya que el cable cayó sobre la calzada. La causa fue el fuerte viento que sopló en todo el Pirineo y que pudo provocar el derrumbe de una rama o de un árbol sobre el tendido.

"Por suerte estamos en temporada baja. Esto te ocurre un 27 de diciembre, en temporada alta, y habría sido una catástrofe", han comentado fuentes de la Asociación de Empresarios del Valle de Tena. La mayor parte de los alojamientos, y también muchos establecimientos de hostelería, están cerrados hasta el 1 de diciembre.  

La línea afectada fue la Sallent-Lanuza. Según Endesa, la conexión se reanudó progresivamente a partir de las 12.00 o las 12.30. Se intentó restablecer el servicio por la tarde a través de la conexión de un grupo de la central hidroeléctrica de La Sarra, a la vista de que la reposición del tendido tardaría más tiempo, pero no fue posible. De hecho, pasadas las nueve de la noche, volvió la luz, pero solo fue 5 minutos. Finalmente, la conexión se ha hecho tras la reparación del cableado.  

Las fuertes rachas de viento que soplaron en el valle de Tena y en todo el Pirineo la tarde del miércoles provocaron a las 15.00 la caída de un cable de alta tensión sobre la carretera A-136 (de Biescas a la frontera francesa), y el corte del suministro eléctrico. El tráfico se desvió a través de un acceso local que une Sallent con Lanuza.

La Aemet había activado una alerta por fuertes vientos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora. En la estación de Cogulla en Cerler, alcanzaron los 141 km/h y en la estación de esquí de Panticosa, en el valle de Tena, donde ocurrió el incidente, se llegó a los 128 km/h. El viento provocó otras incidencias en Aragón, como la caída de un árbol de grandes dimensiones frente al polideportivo de Casetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión