La caída de un cable de alta tensión por el viento deja sin luz a Sallent y corta la carretera

Casi 2.000 abonados de esta localidad y de la urbanización de Formigal se han quedado sin suministro eléctrico.

El cable se cayó a la carretera antes de que pasara el autobús escolar.
El cable caído en la carretera, en una imagen tomada desde el autobús escolar.
Heraldo

La caída de un cable de alta tensión debido a las fuertes rachas de viento en el Pirineo ha provocado este miércoles por la tarde el cierre de la carretera A-136 que recorre el valle de Tena, desde Biescas hasta la frontera francesa, y el corte del suministro eléctrico a casi 2.000 abonados. Por la noche, aún no habían recuperado este servicio ni reabierto la carretera.

Según ha informado el servicio de emergencias del 112, la incidencia se ha producido en Sallent de Gállego y se ha debido a la caída del cableado de alta tensión de la línea de 150KV Lanuza-Sallent. Ha sido sobre las tres de la tarde en el punto kilométrico 17 de la A-136, a pocos metros del cruce de esa localidad.

El autobús escolar, que se dirigía a esa hora a Sallent, se ha encontrado con el cable cruzado en la calzada. Se ha dado aviso a la Guardia Civil y se ha procedido a cerrar la A-136, dando paso alternativo por la carretera local que va de Lanuza a Sallent. Al mismo tiempo se han desplazado hasta allí técnicos de Endesa, para proceder a la retirada del cable y a solucionar la incidencia. La compañía ha confirmado que el viento ha sido la causa. 

A consecuencia de la avería en la red eléctrica, están afectados 1.838 abonados en la localidad de Sallent y en la urbanización de la estación de esquí de Formigal. El 112 ha indicado en un primer momento que el suministro se restablecería a las 17.00, pero luego esta hora se ha retrasado a las 18.30. Y por la noche todavía no había vuelto la luz.

"No tenemos suministro eléctrico y ahora cuando se haga de noche será peor", ha comentado esta tarde Pascual Cayetano, teniente de alcalde de Sallent, quien por la noche ha explicado que seguían iluminándose con velas. 

En vista de que la reparación iba a tardar, Endesa ha optado por activar un suministro alternativo a través de la central hidroeléctricas de La Sarra. A las 19.00 Acciona, encargada de la gestión del salto, ha iniciado las maniobras para restablecer el servicio. Dos horas después se ha podido dar la luz con uno de los grupos, pero a los 5 minutos se ha disparado, informaron desde Endesa.   

La Aemet había activado hoy una alerta por fuertes vientos, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora. Se trata de vientos de componente norte que afectan a cotas altas y con  probabilidad de ventiscas debido a las nevadas. 

En la estación de Cogulla en Cerler, las rachas han alcanzado los 141 km/h y en la estación de esquí de Panticosa, en el valle de Tena, donde ha ocurrido el incidente, se ha llegado a los 128 km/h.

El viento ha provocado otras incidencias en Aragón, como la caída de un árbol de grandes dimensiones frente al polideportivo de Casetas.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión