La N-260 de acceso a Benasque reabrirá este miércoles tras 37 días cerrada por obras

Todavía quedará un último corte antes de la inauguración de su mejora, prevista para la primavera del 2024.

Imagen de archivo de obras en la carretera N-260 de acceso al valle de Benasque.
Imagen de archivo de obras en la carretera N-260 de acceso al valle de Benasque.
Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cumplido los plazos prometidos y ha anunciado que este miércoles 22 de noviembre, a las 19.00, reabrirá la carretera N-260, en el tramo Campo-Congosto del Ventamillo que da acceso al valle de Benasque, a tiempo para el esperado inicio de la temporada de esquí.

Este nuevo corte, que se ha prolongado 37 días, es teóricamente el penúltimo que tendrán que sufrir los usuarios de esta carretera antes de la inauguración en la primavera de 2024 de la reivindicada mejora, en la que el Ministerio está invirtiendo 75,7 millones de euros (IVA incluido).

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, y dada la naturaleza y características técnicas de las obras, ha sido necesario el corte total al tráfico de la carretera N-260 desde el lunes 16 de octubre con los correspondientes desvíos. 

Cabe recordar que las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo, destacan desde el Ministerio.

Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión