huesca

Aviso naranja en el Pirineo aragonés: la CHE prevé crecidas extraordinarias en los principales ríos

Las lluvias podrían dejar una precipitación acumulada de 80 milímetros en 12 horas. Puntualmente puede llegar a acumularse esta cantidad durante toda la jornada.

La CHE ha emitido una alerta este jueves por "crecidas extraordinarias" con capacidad de generar afecciones a la población en los principales ríos del Pirineo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido este jueves un aviso naranja en relación a las lluvias ya observadas en el Pirineo aragonés, donde nuevas precipitaciones podrían generar afecciones a la población en los principales ríos -el Aragón, el Gállego, el Ara y el Cinca- durante la mañana de este jueves, 2 de noviembre.

Así lo indica la CHE en un mensaje publicado en sus redes sociales, donde indica que se prevén "crecidas extraordinarias" con capacidad de generar afecciones en los ríos Aragón, Gállego, Ara y Cinca. 

Según indica la Confederación, las lluvias en esta jornada podrían dejar una precipitación acumulada de 80 milímetros en 12 horas, cuando puntualmente puede llegar a acumularse esta cantidad durante todo el día.  

En los últimos 13 días, en la localidad oscense de Espierba, en el valle de Pineta, se han acumulado ya 695 litros.

En la madrugada de este jueves, se había superado ya el nivel amarillo de alerta en el Gállego, a la altura de Sabiñánigo, y en el Cinca, a la altura de Lafortunada. En consecuencia, la CHE ha informado de que mantiene la vigilancia por avenida en las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Ara y Cinca. 

Tan solo en las últimas 12 horas se ha recogido ya una precipitación en la cuenca del Ebro muy por encima de lo normal, informa la CHE. Las últimas lluvias han dejado 120 litros por metros cuadrado en Candanchú y Cebollar (Ordesa) y 100 litros por metro cuadrado en Búbal y Pineta. Asimismo, se espera que siga lloviendo durante toda la mañana de este jueves. 

El río Ara, desbordado en Bujaruelo

Desde el refugio de Bujaruelo han informado sobre las 10.00 de que el río Ara bajaba "completamente desbordado" a su paso por San Nicolas de Bujaruelo y que los barrancos estaban taponando la pista de acceso. 

Por ello, han anunciado que este próximo fin de semana no abrirán y piden a los aficionados a la montaña que eviten subir durante los siguiientes días. "Ante todo prudencia", han recalcado.

Cierre del acceso a la cascada de Sorrosal, en Broto, por exceso de caudal.
Cierre del acceso a la cascada de Sorrosal, en Broto, por exceso de caudal.
Protección Civil Comarca de Sobrarbe

Como medida de precaución, la Guardia Civil ha cerrado también el acceso a la popular cascada de Sorrosal, en Broto, que ha dejado en los últimos días espectaculares imágenes del torrente de agua que bajaba.

La DGA activa el Plan de Protección Civil

El Gobierno de Aragón ha activado también este jueves el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (Platear) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en todo Aragón y lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.

La activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil

.Protección Civil ha alertado a municipios y comarcas afectados, así como con grupos operativos y voluntarios de protección civil para que extremen las precauciones y ha trasladado los consejos de autoprotección.

Los efectos de la borrasca Ciarán crecerán hoy

Los efectos de la borrasca Ciarán empezarán a notarse "en especial" a partir de este jueves, con frentes que entrarán por el noroeste peninsular y traerán precipitaciones fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En total, 48 provincias estarán en alerta a lo largo de todo el jueves por lluvia, viento o fenómenos costeros. 

La Aemet ha avanzado asimismo que en los próximos días, al igual que en las últimas semanas, se seguirá bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, afectando a toda la Península y Baleares, y especialmente al cuadrante noroeste peninsular. 

(Ampliaremos información)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión