Ciclogénesis explosiva o borrasca Ciarán: el tiempo en Aragón para Todos los Santos

Este miércoles es festivo en toda la comunidad autónoma y muchas aragoneses buscan planes de ocio para aprovechar el día.

La lluvia y el viento afectará a Zaragoza, pero estos fenómenos serán más intensos en el Pirineo.
La lluvia y el viento afectará a Zaragoza, pero estos fenómenos serán más intensos en el Pirineo.
Guillermo Mestre

Con la borrasca Celine saliendo ya del entorno peninsular, este miércoles se espera otro fenómeno meteorológico atípico en España, aunque no afectará de manera significativa a Aragón. Lo que sí está claro es que el tiempo ha dado ya un giro considerable en cuanto a temperaturas: si bien las máximas siguen rondando los 20 grados (la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, prevé 21 este miércoles en Zaragoza, por ejemplo) las mínimas ya bajan de los 10 grados. Unas cifras más apropiadas para el otoño.

Lo que llega este miércoles, con afección principal en Galicia y el litoral cantábrico, es la borrasca Ciarán, que supondrá el impacto de vientos muy fuertes, temporal en el mar y lluvia generalizada. La Aemet avisa de que esta borrasca pasará por un proceso de la llamada ciclogénesis explosiva. Esto sucede cuando la presión atmosférica en el centro de la borrasca baja bruscamente en un plazo inferior a 24 horas.

¿Va a llover en Aragón el 1 de noviembre?

Este martes reina la calma en los cielos aragoneses, sobre todo en Zaragoza, donde no se prevén lluvias. En la Comunidad habrá predominio de nubes y claros, con más nubes por la tarde en el tercio sur. El citado descenso de las mínimas puede derivar en heladas en el Pirineo. En cuanto al viento, no hay presencia significativa. En Zaragoza, los termómetros irán de los 10 a los 19 grados; en Huesca, el intervalo será de 6 a 16, y en Teruel, de 3 a 17.

El día de Todos los Santos es otro cantar, aunque sin el impacto de otras localidades norteñas. Según la Aemet, se esperan precipitaciones débiles en el Pirineo a últimas horas, y leves en Zaragoza a primera hora. El viento se espera flojo al inicio de la jornada, con predominio de la componente oeste y aumentando a moderado en el Sistema Ibérico durante las horas centrales del día. Zaragoza se va a mover este miércoles entre los 9 y los 21 grados, mientras que Huesca lo hará entre 7 y 17 y Teruel, entre 5 y 16. La lluvia seguirá el jueves en toda la Comunidad, con especial virulencia en la Jacetania y presencia, aunque suave, en Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión