Apertura de festivos en Aragón el 1 de noviembre: ¿qué ciudades o pueblos abren sus tiendas?

El día de Todos los Santos es uno de los 10 domingos y festivos de 2023 en el que grandes superficies y tiendas s pueden abrir sus puertas, pero no lo harán en todas las localidades de la Comunidad.

Gente de compras en Zaragoza
Gente de compras en Zaragoza
HA

Este miércoles, 1 de noviembre, día de Todos los Santos, es una jornada festiva en Aragón que muchos dedicarán a visitar el cementerio y recordar a aquellos seres queridos que ya no están. Tradicionalmente, esta fecha que sigue a la noche de Halloween no es laborable en España, al igual que el 12 de octubre o el 6 y 8 de diciembre. Sin embargo, en Aragón hay quienes tendrán que ir a trabajar porque es día de apertura comercial en varios pueblos y ciudades de la Comunidad, tal y como aparece reflejado en la orden publicada en el BOA el 24 de agosto de 2022. 

La normativa autonómica determina los días de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales para 2023 y a dos meses de que termine el año todavía falta el grueso de los festivos comerciales por abrir en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel en 2023:

  • 1 de noviembre
  • ​25 de noviembre
  • ​10 de diciembre
  • ​17 de diciembre
  • ​24 de diciembre
  • ​31 de diciembre

Sin embargo, aunque el 1 de noviembre abrirán las tiendas de Zaragoza capital, entre ellas grandes superficies como Puerto Venecia, en otros municipios las tiendas estarán cerradas. Este es el caso de la segunda ciudad en población de Aragón, Huesca capital, donde los comercios estarán cerrados. 

La normativa aragonesa da potestad de los Ayuntamientos para sustituir hasta dos domingos y festivos de apertura autorizada establecida para cada año si lo comunican al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón con una antelación mínima de 15 días naturales "tanto a la fecha que se pretende sustituir, como a la nueva fecha propuesta y, en todo caso antes del 30 de abril".

Además, los ayuntamientos están obligados a hacer públicas las sustituciones de los domingos y festivos con la misma antelación.

Pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel que no abrirán sus tiendas el miércoles 1 de noviembre

Según publica la web del Gobierno de Aragón, actualizada a fecha del 3 de octubre de 2023, el miércoles 1 de noviembre será día de apertura comercial en todas las localidades de las provincias de Zaragoza. Huesca y Teruel, menos en Huesca capital, que sustituyó el 1 de noviembre por el 6 de agosto, el domingo previo a las Fiestas de San Lorenzo. 

En Jaca tampoco será festivo el 1 de noviembre, el ayuntamiento sustituyó este día de apertura y el 25 de junio por el 15 de agosto y el 3 de diciembre. 

En la provincia de Teruel, Alcañiz es uno de los Ayuntamientos donde tampoco abrirán las tiendas el 1 de noviembre porque el consistorio permitió cambiar este día y el 25 de junio por los domingos 11 y 24 de septiembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión