Jorge Azcón garantiza un primer paquete de inversiones por 75 millones del Plan Pirineos

El presidente explica a los alcaldes la reasignación de más de 30 millones de los fondos concedidos por Europa para poder llevar adelante la unión de Cerler con Castanesa, la telecabina de Benasque, la conexión Astún-Candanchú y el tobogán de montaña de Panticosa.

Azcón, en Panticosa, acompañado del presidente de la Diputación de Huesca, el alcalde y los consejeros de Hacienda y Medio Ambiente.
Azcón, en Panticosa, acompañado del presidente de la Diputación de Huesca, el alcalde y los consejeros de Hacienda y Medio Ambiente.
Javier Navarro

Seis meses después de que Jorge Azcón, entonces candidato al Gobierno de Aragón, anunciara el Plan Pirineos, con una inversión de 250 millones de euros en ocho años, el hoy presidente aragonés ha detallado el primer paquete de acciones, con un montante de 75 millones de euros. Lo ha hecho este lunes en Panticosa, la misma localidad donde realizó la promesa electoral el 29 de abril y donde ha convocado a alcaldes de las cuatro comarcas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza) para explicar sus planes, que quiere desarrollar en dos legislaturas. 

Estos pasan por llevar a buen puerto la unión Astún-Candanchú, la telecabina de Benasque a Cerler o la conexión de Cerler con Castanesa, además de dar cobertura a otras iniciativas, como la construcción de un tobogán de montaña en Panticosa. 

Los proyectos se financian en su mayor parte con el dinero de Europa para los planes de sostenibilidad turística que el Gobierno central distribuyó entre las Comunidades Autónomas en 2021 y 2022, aunque Azcón ha garantizado fondos propios adicionales para poder llevarlos a término. 

Ha sido necesario reasignar buena parte de las subvenciones de Bruselas, por estar las obras infradotadas o porque no había tiempo para hacerlas. Es el caso de los 26 millones de la frustrada unión entre Astún y Formigal por Canal Roya y de los 8 millones de la carretera entre la estación de Cerler y Castanesa (Montanuy), que irán a parar a otros planes. 

Junto a Azcón han estado los consejeros de Medio Ambiente, Manuel Blasco, y de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. Este ha justificado la reasignación de fondos europeos y ha puesto como ejemplo la carretera de Castanesa, "donde no estaban ni hechas las expropiaciones y era imposible llegar". 

La mayor parte de los proyectos expuestos, ya conocidos, no contaban con suficiente asignación. En el caso de la unión de Astún-Candanchú, a los 11 millones de partida (8 de fondos europeos y 3 de la Diputación Provincial de Huesca) se sumarán 2 millones de la redistribución de los fondos otorgados al Ayuntamiento de Montanuy para Castanesa y otros 13 que aportará la DGA del presupuesto de 2025 hasta completar los 26 millones necesarios. También se han reestructurado los plazos previstos, de manera que el 50% de la inversión debe estar ejecutada antes de que acabe el 2024 y el resto antes del 31 de marzo del 2026.

A la telecabina de Benasque a Cerler, subvencionada con 10 millones pero que cuesta 16, se le asignan 6 de Castanesa. En los últimos días ha surgido otro problema, habrá que construir un muro pantalla debido a problemas de inundabilidad, como ha pedido la CHE en un reciente informe. Cuesta 1,5 millones que asumirá el Gobierno de Aragón.

Aunque el Gobierno de Aragón ha reasignado los fondos de Castanesa, se compromete a ejecutar con fondos propios esta obra que garantiza una doble entrada a Cerler, una de ellas desde el municipio de Montanuy a través de la carretera nacional 230. Lo hará mediante un convenio plurianual que alcanzará los 18 millones de euros y que cuenta en este primer ejercicio con 2 millones de euros. 

De los 26 millones de Canal Roya, 17 se quedan en el Pirineo repartidos entre la comarca de la Ribagorza (4,1), Sallent de Gállego (5,4), el valle de Tena (3), el valle del Aragón (4) y campañas de promoción. Servirán por ejemplo para acometer un parquin disuasorio en Formigal, mantenimiento de senderos, mejora de la señalización o reconversión de edificios en viviendas sociales para trabajadores turísticos. El resto van a otras iniciativas turísticas de las Cuencas Mineras, Fuendetodos, Beceite y Daroca.  

El Plan Pirineo también contempla un proyecto estrella, el tobogán de montaña de Panticosa, que sería uno de los más grandes del mundo, con un recorrido de 3,4 kilómetros. Según ha anunciado Azcón, cada año se pretende acometer una obra singular en cada comarca y se ha empezado por esta "porque ya tiene todos los trámites hechos". 

El siguiente será en Sobrarbe relacionado con la bicicleta de montaña con un montante de 4 millones de euros. Otros pasan por inversiones para ampliar las viseras antialudes en los Llanos del Hospital de Benasque y el Balneario de Panticosa. 

Jorge Azcón quiere construir este plan con el consenso de los alcaldes, a diferencia de "la confrontación entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca (en Canal Roya), que no sirvió para nada", y abarcar otros sectores además de la nieve. Para ello ha prometido inversiones adicionales de otros departamentos, como Educación, Agricultura o Sanidad. Y ha asegurado que ha sido necesario "deshacer las chapuzas anteriores", en alusión a la fallida unión Astún-Formigal. "Era inviable que se pudiera ejecutar", ha dicho, aun que no renuncia a la conexión.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aclarado que, "gracias a la reasignación de esos fondos europeos, vamos a poder garantizar la ejecución de unos 53,5 millones de euros en proyectos tan necesarios como la telecabina de Benasque, la unión de Astún y Candanchú o la puesta en marcha de proyectos de dinamización del turismo en los valles pirenaicos". Y ha criticado que el Gobierno central no quiera ayudar a financiar el Plan Pirineos. 

Sin embargo, algunos alcaldes presentes en la reunión, como el de Canfranc, han recordado que buena parte del dinero procede de la regionalización de fondos europeos aprobados por el Gobierno central. Fernando Sánchez ha valorado como una "buena noticia" que haya más dinero para garantizar la ejecución de la unión de Astún y Candanchú, pero sin olvidar que son proyectos heredados del anterior mandato.   

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