Las agendas para vacunar a los mayores de 60 años contra gripe y covid se abrirán a partir del 8 de noviembre

La campaña se inició en Aragón hace un mes y, durante este tiempo, se han administrado 100.000 dosis contra la gripe y cerca de 40.000, contra el coronavirus.

Vacunación de covid y de gripe de profesionales sanitarios del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza
Vacunación de covid y de gripe de profesionales sanitarios del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza
Oliver Duch

La campaña conjunta de gripe y covid, que se inició hace casi un mes en las residencias de mayores y se amplió luego a bebés, mayores de 85 años y personal sanitario, avanza y Salud Pública confía en que el ritmo se intensifique. A partir del 8 de noviembre se abrirán las agendas para personas de más de 60 años y grupos de riesgo.

La jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, junto a la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado este lunes que la campaña covid-gripe "empezó lentamente, pero parece que se va animando, va cogiendo ritmo". "Es verdad -afirmó Adiego- que nos movemos en cifras no muy altas pero llevamos menos de un mes de campaña y las condiciones climatológicas (con jornadas de calor durante octubre) no han ayudado mucho".

De covid se han puesto hasta la fecha casi 40.000 dosis (más de 37.700, concretó), cerca de 4.000 en la última semana (un 10% de las administradas). Las cifras aumentan en el caso de gripe: "Más de 100.000 dosis y, durante la última semana, más de 30.000".

"Se vacuna más de gripe que de covid, como era de esperar", ha indicado. Entre las causas podría estar que "se está pidiendo que no se vacunen si en los tres meses anteriores han tenido una infección respiratoria aguda". 

De momento hay huecos de vacunación. La semana pasada las agendas tenían citaciones a poco más del 50%: "El día 3 llegarán más de 50.000 dosis de covid y han estado llegando a ese ritmo durante todo octubre. Esta semana también llegará las indicadas para niños. Abastecimiento de vacunas sin ningún tipo de problemas".

Gayán ha añadido que la única agenda que queda pendiente de abrir es para los mayores de 60 años y grupos de riesgo aunque tengan menos de esta edad. Estos colectivos podrán pedir cita a partir del 8 de noviembre. A partir de esa fecha estará abierto para todos los grupos diana de las campañas de vacunación de gripe y covid. "En función de cómo sea la vacunación de estos grupos, si vemos que ya están inmunizados podremos abrirlo al resto de la población", ha trasladado.

Respecto a la campaña de inmunización dirigida a bebés contra el virus respiratorio sincitial, Adiego ha trasladado que se está desarrollando "muy bien". Hasta el 29 de octubre se han registrado 4.286 dosis, sin incluir las inoculadas en el ámbito privado: "La plataforma que va a permitir el registro está preparada pero todavía estamos puliendo el envío de datos". 

"Prácticamente no ha habido ningún padre que no haya querido inmunizar a sus pequeños", ha dicho. La mayoría de bebés menores de 6 meses han recibido ya este anticuerpo monoclonal, "y en un tiempo récord", ha comentado. Hay que recordar, ha señalado, que personal de los equipos de Enfermería de los centros de salud y Neonatología hicieron una captación activa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión