El Congreso engalana su fachada para el juramento de la Princesa y ya luce el baldaquino de las sesiones solemnes

Se trata de un montaje complicado por las grandes dimensiones de la pieza, que pesa 217 kilos y ocupa desplegada 147 metros.

Colocación del baldaquino un día antes de la celebración del acto de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias
Colocación del baldaquino un día antes de la celebración del acto de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias
E. P.

El Congreso ha colocado este lunes el baldaquino que despliega para las grandes ocasiones en el atrio de la Puerta de los Leones, en este caso para la ceremonia de jura de la Constitución de la Princesa Leonor que tendrá lugar este martes, y con ello ha terminado de engalanar la fachada del Palacio de la Cámara Baja.

A primera hora de la mañana, se ha desplazado hasta la Puerta de los Leones una unidad de Bomberos y diversos operarios de la Real Fábrica de Tapices y del Congreso para proceder a instalar el gran dosel de gala, que se utilizó por primera vez en 1902, con motivo de la jura de Alfonso XIII cuando cumplió su mayoría de edad, que entonces estaba en los 16 años.

Se trata de un montaje complicado porque las grandes dimensiones de la pieza, que pesa 217 kilos y ocupa desplegada 147 metros, requiere la utilización de una escalera mecánica, así como el trabajo y supervisión de diferentes operarios que se encargan de desplegarla con sumo cuidado dado su valor histórico.

El baldaquino o dosel de gala se saca para las grandes ocasiones, como es la de este martes, y lo son las solemnes sesiones de apertura que preside el Rey cada legislatura. Además, también decoró el Palacio en la coronación del rey Juan Carlos I, en 1975, y en la proclamación de Felipe VI, en el año 2014.

La colocación de esta pieza, así como del resto de tapices que luce ya la fachada del Palacio del Congreso, ha llenado esta mañana la Carrera de San Jerónimo de decenas de curiosos que no querían perder detalle del proceso.

Ensayos militares

Pero también han asistido a los ensayos de parte de los militares que este martes participarán en el desfile que tendrá lugar en esta calle con motivo de la ceremonia de jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.

En concreto, a la llegada de los Reyes y sus hijas a la Carrera de San Jerónimo, se encontrarán formando al Batallón de Honores, cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música. Tras recibir desde el podio honores militares, el Jefe de Estado pasará revista a dicho Batallón de Honores.

Concluido el acto central en el Salón de Pasos Perdidos, los Reyes, la Princesa de Asturias, la infanta Sofía y las autoridades, diputados y senadores saldrán a la escalinata del Congreso y sus alrededores para presenciar el desfile militar, con el que se cerrará la ceremonia en el Congreso.

El Congreso luce parecido a la proclamación del rey

El Congreso concluyó este viernes el grueso de los preparativos para vestir de gala el Salón de Plenos casi 38 años después de la jura de la Constitución del ahora Rey de España, que se celebró el 30 de enero de 1986. El hemiciclo luce un aspecto similar al de aquel acto y parecido a su proclamación como Felipe VI, el 19 de junio de 2014.

La ceremonia transcurrirá en el estrado instalado en la zona reservada a la Presidencia del Congreso, a los miembros de la Mesa y la tribuna de oradores, el cual se ha cubierto con diversos tapices y sobre el que ya están colocados cerca de una treintena de asientos, entre ellos cuatro especiales para los Reyes y sus hijas.

Sobre el escenario donde tendrá lugar el juramento constitucional, además de la Princesa de Asturias, se situarán sus padres, Felipe y Letizia, y su hermana, Sofía. También estarán arriba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, los miembros de las Mesas de las dos Cámaras y representantes del resto de poderes del Estado.

Al igual que cuando Felipe de Borbón juró la Constitución hace 37 años, el ejemplar de la Carta Magna se colocará sobre una mesa justo en el centro de la escena, delante de los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz. En 1986, el heredero se situó a la izquierda de su madre, junto al presidente del Gobierno, a la sazón Felipe González. A la izquierda de éste se ubicaron las infantas Elena y Cristina y su abuelo, Juan de Borbón.

Se prevé que la colocación sea muy similar a la de hace entonces, con la única diferencia de que el abuelo de la Princesa, Juan Carlos I, no estará presente en la ceremonia del Congreso, aunque sí en el acto posterior que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela.

Como entonces, a la ceremonia están invitados diputados y senadores, además de otras autoridades del Estado, por eso los asientos que habitualmente utilizan los miembros del Congreso en el hemiciclo han sido sustituidos por 600 sillas tapizadas con terciopelo granate, para que quepa más gente en el Salón de Plenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión