Huesca impulsa como gancho para recuperar turismo la recreación del sorteo de oficios

Desde 1445 hasta 1707 (con algún breve paréntesis en el siglo XV) los cargos de gobierno de la
ciudad se elegían por azar. La Asociación Genius reproducirá esta ceremonia el 1 de noviembre. 

Recreación del sorteo del concejo en imagen de archivo.
Recreación del sorteo del concejo en imagen de archivo.
Heraldo.es

El conserje, el prior de jurados, el almutazaf (que llevaba el control de los mercados), el cequiero... Hasta 18 cargos y oficios se elegían por sorteo para formar, durante un año, el Concejo de Huesca. Se trataba de una ceremonia que se celebró cada 1 de noviembre  entre los siglos XV y XVIII, al igual que en toda la Corona de Aragón. El próximo miércoles la Asociación Genius recreará este ritual, que alcanza su quinta edición. 

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha recordado que este proyecto se impulsará "para elevar esas tasas tan mortíferas de turismo que tenemos y que nos sitúan como la tercera capital menos visitada de la península". "Forma parte de un plan para el turismo cuyas acciones irán creciendo a lo largo de los años", ha añadido.

La recreación de la 'Extracción de oficios' o insaculaciones, en la cual participan alrededor de 70 personas, tendrá lugar el 1 de noviembre en la plaza de la Catedral, a partir de las 12.30. Además de para incrementar la oferta turística, el Ayuntamiento pretende que esta representación potencie la difusión de la historia de Huesca a partir de un patrimonio mueble (como el arca de las insaculaciones, que data de 1668 o la documentación de actas consistoriales) e inmaterial, como la recreación de la 'Extracción de oficios'. 

La representación teatral se lleva a cabo en la plaza de la Catedral, a las 12.30.
La representación teatral se lleva a cabo en la plaza de la Catedral, a las 12.30.
Asociación Genius

Para realzar la jornada, en el vestíbulo del Palacio Consistorial se expondrá durante esa mañana el arca de las insaculaciones. Se trata de una cajonera en la que se introducían los nombres de los candidatos a desempeñar los cargos del concejo. "Un niño menor de 10 años cogía la bola y sacaba el papelito que estaba enrollado dentro", ha explicado Miguel Ollés, de Genius.

Para poder presentarse a la elección había que ser hombre, saber leer y escribir y tener alguna propiedad en la ciudad, ha explicado José Perié, de la misma asociación. Según ha dicho, la recreación se permite un juego histórico para corregir este  agravio y la reina María, que aparece antes del sorteo, "se da cuenta del disparate que eso supone porque si ella podía gobernar el reino por qué no puede hay mujeres en el concejo". Es su alegato y la primera petición que realiza.

En la representación participan, con sus atavíos correspondientes, los 18 cargos salientes y los 18 entrantes, el personal del Ayuntamiento, las figuras históricas como la reina citada y Fernando el Católico y los  músicos, que amenizan el acto y acompañan la comitiva hasta la plaza del Mercado… "Queremos que esto crezca e invitamos a todos a participar (info@asociaciongenius.com) porque somos de los pocos lugares donde tenemos el patrimonio para mostrar este ceremonial", ha apostillado Ollés. 

Este método de elección se llevaba a cabo en toda la Corona de Aragón, pero Huesca tiene algo que no tienen el resto de ciudades. Lo primero es  el arca de 1668 (la última que se construyó), con las bolsas, los redolinos de madera y los pergaminos con los nombres originales. También se conservan en el archivo del Ayuntamiento las actas de todas las decisiones del concejo, encuadernadas en los libros de regimiento anuales, destacan desde la Asociación Genius. 

En Huesca fue también donde se escribió el Ceremonial de 1620 en el que se explicaba con todo detalle los procedimientos del sorteo. En ese documento se basó la Asociación para desarrollar esta representación, a la cual se añaden elementos didácticos, conflictos, humor y la elección de ciudadanos oscenses actuales. El objetivo es conseguir en los espectadores la sorpresa y el interés que el sorteo de cargos entre vecinos generaba en su día.  La recreación está abierta a todo el público y en caso de lluvia se trasladaría al Colegio de Santiago, junto al Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión