Vox respalda al final las ordenanzas del PP, que no descarta un pacto en Huesca

El grupo de extrema derecha amenazó 45 minutos antes del pleno con bloquear la aprobación de la propuesta de los populares si no se retiraba del orden del día para debatirla junto a los presupuestos. 

Ricardo Oliván (PP), habla con Antonio Laborda (Vox), solo en el espacio de su grupo, antes de comenzar el pleno.
Ricardo Oliván (PP), habla con Antonio Laborda (Vox), solo en el espacio de su grupo, antes de comenzar el pleno.
Javier Navarro

Solo 45 minutos antes de iniciarse el pleno del Ayuntamiento de Huesca de este lunes para la aprobación de los impuestos y tasas que los oscenses deberán afrontar el año 2024, el grupo de Vox amenazó con bloquear la propuesta si esta no se retiraba del orden del día para debatirla juntamente con los presupuesto. Tras una puesta en escena, con enfado incluido de la alcaldesa, la popular Lorena Orduna, la formación de extrema derecha votó a favor y el documento de ordenanzas salió adelante con los 15 votos de ambos grupos. El PSOE votó en contra.  

La solicitud para retirar del debate plenario la propuesta de ordenanzas estuvo precedida de un cambio de portavocía en Vox. José Luis Rubió sustituye a Antonio Laborda en esta labor. El nuevo portavoz señaló que se debe a una "decisión interna", que desvinculó de posibles disensiones dentro del grupo municipal. El concejal relevado no quiso hacer declaraciones al respecto. Tampoco desveló su futuro en el grupo.  

Rubió explicó que en una reunión previa al pleno se decidió el cambio del sentido del voto anunciado esa misma tarde. El edil señaló que Vox son un grupo "responsable" y tiene que responder ante los oscenses. "Además, las ordenanzas municipales son algo que podemos modificar mañana", dijo.

No obstante, y según avisó ya en la sesión de finales de septiembre, Vox dio a entender que podría producirse un nuevo intento de bloqueo al gobierno popular con los presupuestos municipales. "Seguimos abiertos al diálogo para llegar a un consenso en el documento económico que se tiene que votar en próximas fechas", manifestó Rubió. "Según se vaya desarrollando esa negociación, veremos si alegamos o impugnamos las ordenanzas durante su exposición pública", añadió, ya que el PP impidió , la solicitud de la concejala Susana Magán para que se sometiera a votación la propuesta de retirada de las ordenanzas.

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca no descarta entrar en el equipo municipal, donde el PP ostenta la Alcaldía con mayoría simple (12 de 25 concejales): "Es algo que ha ocurrido en los últimos días en otras ciudades, como la de Valencia". "Hablaremos en las próximas fechas, a nivel interno y con el equipo de gobierno», subrayó.

Los populares tampoco lo rechazan de plano. Antes del pleno, presentaron una autoenmienda a la propuesta de ordenanzas modificando la rebaja del IBI (del 2 al 3%, como planteó el grupo de extrema derecha), las bonificaciones en plusvalías y la tasa de veladores.

El portavoz del PP, Ricardo Oliván, explicó que el proceso de negociación concluye un minuto antes del pleno: "Teníamos que recabar todos los apoyos para que las ordenanzas salieran". Vox cambió primero de la abstención al no y después al sí. El PSOE mantuvo su rechazo, ya expresado en la comisión de Hacienda. 

Oliván no se mostró en contra a la incorporación de Vox a gobierno municipal. "Primero que se aclaren, después que demanden entrar en el equipo de gobierno con el visto bueno de quienes tienen que tomar la decisión, con mayúscula, que no son los miembros de Vox de Huesca", dijo.

"Es igual que nosotros, que no podemos decidir unilateralmente la entrada en un gobierno sin el plácet de nuestros responsables autonómicos y nacionales. Esto funciona así en política", afirmó. El portavoz del PP indicó que el gobierno local negociará los presupuestos con PSOE y Vox porque "son los presupuestos de toda la ciudad"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión