Vox Huesca amenaza al PP con bloquear el gobierno municipal si no hay un pacto

El grupo municipal, con tres concejales, pide a los populares que retiren las ordenanzas del orden del día del pleno de este lunes o votará en su contra.

Los concejales de Vox, Antonio Laborda, Susana Magán y José Luis Rubió, en el último pleno.
Los concejales de Vox, Antonio Laborda, Susana Magán y José Luis Rubió, en el último pleno.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado al equipo de gobierno municipal (PP) que retire del orden del día del pleno de este lunes  la aprobación de las ordenanzas fiscales para disponer del tiempo necesario para la negociación de un acuerdo global "satisfactorio para ambas partes y necesario para su aprobación".

Vox entiende que las ordenanzas adelantan los ingresos que tendrá el Ayuntamiento en el próximo ejercicio y, por tanto, condicionan el techo de gasto para la redacción del próximo presupuesto municipal. "Por tanto, ambos documentos deben negociarse de forma conjunta e inseparable". La formación ultra conservadora considera que, como mínimo, para la aprobación de la ordenanza y los presupuestos, deben "pactarse diversas contrapartidas que se realizarían durante el año 2024 de entre los puntos recogidos en su programa electoral".

Tras la postura del Partido Popular en el último pleno municipal, votando en contra de la moción presentada por Vox en el Ayuntamiento, en la que se solicitaba limitar las ayudas municipales a residentes legales en España (censados en la ciudad), que es uno de los puntos programáticos del acuerdo a nivel regional en ambos partidos, el grupo municipal considera que la postura del grupo popular "siembra dudas sobre el grado de cumplimiento de cualquier posible acuerdo, y por tanto, el mismo, en caso de materializarse, deberá hacerse público mediante rueda de prensa conjunta de su grupo municipal junto con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna".

En la comisión de Hacienda en la cual se dictaminaron las ordenanzas para 2024, Vox se abstuvo y el PSOE votó en contra de la propuesta del PP. Si en el pleno se mantiene esta distribución del voto los impuestos saldrían adelante al tener el PP la mayoría simple (12 de 25 concejales). En caso contrario, el documento económico quedaría bloqueado y, tras él, ocurría lo mismo con el presupuesto para 2024 y con todas las medidas que quisiera adoptar el gobierno local.  

Hasta ahora, la falta de negociación al respecto (dado que no se ha hablado ni de presupuestos ni de medidas programáticas), la "poca flexibilidad para aceptar las propuestas" de los ultra conservadores, y los antecedentes comentados respecto a la fiabilidad del grupo del PP en el cumplimiento de los pactos, conllevan que el grupo de Vox no descarte solicitar la entrada en el gobierno del Ayuntamiento de Huesca de manera que puedan garantizar así el cumplimiento de cualquier pacto al que pudiera llegarse.

Vox confirma que si el gobierno del PP decide no retirar la modificación de las ordenanzas fiscales del orden del día del pleno de este lunes,  "el voto de este grupo mismas será negativo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión