Vox allana el camino al PP con los impuestos mientras negocia acuerdos en Huesca

El equipo de gobierno del Ayuntamiento oscense aumenta las bonificaciones a familias numerosas con independencia de sus ingresos y el PSOE vota en contra.

Ricardo Oliván explica el dictamen de las ordenanzas fiscales para 2024.
Ricardo Oliván explica el dictamen de las ordenanzas fiscales para 2024.
Ayto. Huesca

Las ordenanzas fiscales de Huesca para 2024 consiguieron ayer el dictamen favorable de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de la capital oscense con el respaldo del equipo de gobierno (PP), el rechazo del PSOE y la abstención de Vox. De mantenerse el mismo sentido del voto en el pleno del próximo lunes los impuestos y tasas quedarían aprobados por mayoría simple, tal y como están gobernando ahora los populares, con 12 de los 25 concejales de la corporación.

El documento del PP, con la incorporación de 7 enmiendas del PSOE y 10 de Vox, contempla una bajada de impuestos. Entre los que se reducen resalta el IBI, que bajará un 2% el año que viene. El equipo de gobierno no ha admitido la propuesta de Vox de rebajar la contribución urbana un 3%, pero sí ha aceptado esta reducción para los bienes de naturaleza rústica.

En este impuesto también se incrementan las bonificaciones a las familias numerosas en los tramos de valores catastrales de las viviendas de más de 25.360 euros. El aumento general de bonificación es de 6 puntos porcentuales en cada tramo de valor catastral

El responsable del área de Hacienda, Ricardo Oliván, manifestó que las ordenanzas responden al criterio de "beneficiar fiscalmente al conjunto de los oscenses" y que "consolidan la bajada de impuestos planteada por el gobierno municipal en el inicio del debate". Además, subrayó que "son unas ordenanzas de todo el Ayuntamiento y estos dos grupos tendrán que explicar que su voto no es favorable cuando se han incluido propuestas de ambos".

Las ordenanzas que se llevarán al pleno recogen asimismo mayores beneficios para las familias numerosas. Todas, con independencia de sus ingresos, tendrán descuentos en las tasas de agua y basura. Hasta ahora, las primas estaban en función de la renta.

Este es uno de los motivos por los que el PSOE votó en contra de las ordenanzas. El portavoz del grupo municipal, José María Romance, explicó que aunque se han aceptado algunas cuestiones "no ha sido suficiente ni para llegar a la abstención, porque se ha tratado de cuestiones menores y aquellas que económica y socialmente eran importantes no se han admitido".

La progresividad fiscal

Romance insistió en que los socialistas defienden la progresividad en las ordenanzas fiscales "para beneficiar a las economías más débiles". «Pero en este caso, a petición de Vox, se ha hecho todo lo contrario y se han suprimido algunas bonificaciones que había en función del Iprem familiar", lo que conlleva que "las familias con ingresos muy elevados también accederán a esas bonificaciones, y ese no es nuestro criterio", apostilló.

El grupo de Vox evitó explicar su abstención porque "estamos a punto de iniciar la negociación de un acuerdo para el 2024 con el equipo de gobierno". Este incluirá ordenanzas fiscales, presupuesto y actuaciones concretas. Según indicaron, estas conversaciones están en su momento inicial y hasta que no se cierre un documento conjunto "no se avanzará en la aprobación de partes del mismo", señalaron.

El autobús urbano costará la mitad

El gobierno local de Huesca ha optado por reducir un 50 % el precio general de los bonos del autobús urbano. El PSOE propuso la gratuidad pero la medida no ha podido adoptarse. "Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han advertido de que no se puede aplicar por el contrato que rige la concesión del servicio", indicó Ricardo Oliván.

Los socialistas plantearon que el autobús fuera gratuito para fomentar el transporte público, "pero también va en la línea socialista de apostar por una ciudad más sostenible". Según dijeron, económicamente era viable, "y también a nivel contractual con la empresa adjudicataria, así que es solo cuestión de voluntad política".

La propuesta inicial de ordenanzas del PP registraba un incremento general del 2 % para compensar en parte el aumento del coste de la vida, pero se ha apostado por una congelación de las mismas.

La tasa por ocupación de vías públicas se reduce en un 2 % y la licencia de apertura en todo el cuadro de tarifas se rebaja un 5 %. Sí se mantiene el incremento del 2 % en los precios del Patronato Municipal de Deportes y del 8,25 % en la recogida de basuras. Esta última se debe a la obligación de asumir una subida del 6,25 % por la norma europea de reciclaje y gestión de residuos, que se suma al 2 % de incremento fijado por el gobierno local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión