Jaca aprueba las ordenanzas fiscales para 2024, con incremento de las basuras y agua, y sin subir los impuestos

La tasa de basuras se incrementa un 7,5% debido al nuevo impuesto de la UE que supondrá 200.000 euros al año, y la de aguas un 3,5% correspondiente a la subida del IPC.

Pleno ordinario de Jaca
Pleno ordinario de Jaca
L. Z.

El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado de manera inicial en un pleno ordinario la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas para 2024, que suponen el primer paso para la elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio. La principal novedad de las tasas planteadas por el equipo de gobierno (PP-Aragoneses-Vox) es el aumento de algunas, como la de basuras un 7,5% y agua, un 3,5%, que responde a una “actualización de precios”. Estas tasas han sido aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PSOE y en contra de CHA, PAR y Más Jaca-Podemos-Alianza Verde.

El concejal de Hacienda, Daniel Ventura ha explicado que se ha intentado “hacer una valoración del presupuesto, de lo que se iba a necesitar para el año que viene y vista la herencia que hemos recibido, hemos tenido que implementar una subida de tasas, que no de impuestos que no se modifican”. De esta manera, las tasas por prestación de servicios se han aumentado un 3,5%, que se corresponde con el incremento del IPC del último año.

Muchas de las tasas están congeladas desde el año 2010, por lo que el equipo de gobierno entiende “que es hora de actualizar algunas de ellas”, y hacer frente al nuevo impuesto de basuras establecido por la Unión Europea que asciende a 200.000 euros al año. Dicho impuesto “se conoció el año pasado”, y que “se debería haber cobrado este año”. Es por ello, que en las tasas de este año “se tenía que incorporar de alguna manera y aludiendo a grupos políticos que tienen cierta responsabilidad se ha conseguido consensuar una subida intermedia en las basuras que podrá ascender al 7,5 %”, que repercutirá en una familia unos 5,50 euros al año. Respecto a la del agua, que también es por prestación de servicio, se incremento un 3,5%, es decir, dos euros por familia.

Respecto a la tasa de la Escuela Municipal Infantil, se ha desdoblado el tramo más bajo (para las familias de menos renta), ya que había muchas con rentas muy bajas y medias, de tal forma que se ha incluido uno más económico todavía (del que se beneficiarán unas 15 familias). En este sentido, se mantiene esta tasa y en el tramo para familias con más renta, es decir, el más caro, se ha subido lo que el IPC, un 3,5%.

Por otro lado, muchos de los puntos del orden del día correspondían a reconocimientos extrajudiciales de crédito, algo que “viene siendo habitual”, según el concejal de Hacienda, porque se cambiaron las bases de ejecución del presupuesto en el mandato pasado, de tal manera que esas facturas deben pasar por pleno, cosa que antes no se hacía con la consiguiente agilidad. Ahora “es un tramite mas tedioso, solo son 10 plenos al año y hay que ir llevando estos lotes a los ordinarios”, añade. Con las aprobaciones de esta sesión plenaria se van a poder pagar 315.000 euros de unas 300 facturas, “esperando que los proveedores cobren lo antes posible y con estos reconocimientos llegamos hasta julio, lo que significa que todavía tendrá que haber más para ponernos al día”. Se trata de “retrasos abultados”, que se generan cuando las compras o contrataciones “se han hecho sin el procedimiento adecuado, que puede ser por petición directa de algún técnico o de algún concejal, y se retrasa todo el proceso administrativo”, asegura. Si las facturas o contratos están correctamente formalizados “no entran en estos lotes y el ayuntamiento paga con la regularidad habitual”.

En esta sesión plenaria también ha salido adelante la licencia de utilización privativa de la primera comunidad energética de Jaca, en la que participa el Ayuntamiento. Las 199 placas solares se colocarán en la cubierta del depósito del agua situado en la avenida Rapitán. En esta comunidad hay más de medio centenar de integrantes, entre los que se incluyen vecinos del casco antiguo -donde según el PGOU se prohíbe la instalación de placas en los tejados- y el propio consistorio jaqués.

Igualmente se aprobaba una propuesta del PSOE para seguir avanzando en el Plan Estratégico de las Personas Mayores, gracias a la inclusión de una enmienda del PP y Aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión