Vox enmienda la propuesta del PP y pide bajar el IBI un 3% y congelar tasas en Huesca

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento oscense ha recibido este lunes las alegaciones de los grupos de la oposición (los ultraconservadores y el PSOE) a su propuesta de ordenanzas fiscales.  

Antonio Laborda, en primer término, junto a los otros dos concejales de Vox.
Antonio Laborda, en primer término, junto a los otros dos concejales de Vox.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado este lunes sus enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno local del PP para el año 2024, que plantea una reducción del 2 % de IBI y de otros impuestos relacionados con la actividad económica y una subida de 14 tasas para acercar los precios al coste real de los servicios públicos. 

Antonio Laborda, portavoz de Vox, ha señalado que "vamos a defender lo mismo que defendimos durante estos cuatro años anteriores, la reducción de impuestos y tasas para que la economía se reactive y para rebajar la presión fiscal a los oscenses en estos momentos de fuerte inflación".  El edil ha añadido, que "la administración debe ser la primera en dar ejemplo a los ciudadanos, no subiendo impuestos y racionalizando el gasto". En esto coinciden con el los populares

La propuesta de Vox recoge una bajada en el IBI del 3%. En el impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) reclaman un 95 % de bonificación en caso de vivienda habitual. "También apostamos decididamente por el apoyo a las familias numerosas, las cuales verán deducida la contribución urbana así como una deducción sustancial de la tasa del agua para conseguir un precio más bajo que el que se paga actualmente, solo por familias numerosas con bajos recursos", explica Laborda.  

Asimismo, el grupo municipal asegura que es partidario de que no se eleven tasas y de reducir en un 2% la de veladores (que el PP propone congelas) así como la de ocupación de la vía por obras, "que en Huesca es una de las más elevadas comparada con otras ciudades". 

El portavoz de Vox espera que estas propuestas sean recogidas por el equipo de gobierno. Los populares, que están en minoría mayoritaria (12 de los 25 concejales de la corporación), necesitarán del  apoyo del grupo ultraconservador (tres ediles) para sacar adelante las ordenanzas. No resultaría extraño que, con este fin, el PP decidiera incorporar a sus planteamientos algunas de estas alegaciones. 

En la presentación del borrador de ordenanzas, el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, subrayó el interés "no solo de estudiar detenidamente las propuestas de los demás grupos políticos sino de incorporar todas aquellas que puedan mejorar la del equipo de gobierno; siempre en coherencia con los criterios con los que han sido elaboradas". 

El PP podría haberse reservado una margen de maniobra para conseguir el respaldo de Vox, ya que el tercer grupo con representación municipal es el socialista, con 10 concejales. El PSOE ha presentado 14 enmiendas, que se rigen por los criterios de congelación de tasas e impuestos y la progresividad en algunas ordenanzas. 

La comisión de Hacienda dictaminará el documento el 17 de octubre para llevarlas a pleno, el 23 de este mismo mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión