El PSOE de Huesca propone la gratuidad del bus urbano, con un coste de 60.000 € al año

Los socialistas consideran que la propuesta del equipo de gobierno del PP de bajar un 2% el IBI y subir 14 tasas entre un 2 y un 8% es "poco ambiciosa porque se mantiene casi la misma presión fiscal".

Rosa Gerbás y José María Romance, en la presentación de las propuestas de ordenanzas fiscales del PSOE para Huesca.
Rosa Gerbás y José María Romance, en la presentación de las propuestas de ordenanzas fiscales del PSOE para Huesca.
PSOE Huesca

El grupo municipal del PSOE en Huesca apuesta por la gratuidad total del autobús urbano, una medida que supondría un coste de unos 60.000 euros al año a las arcas municipales. Así lo ha anunciado este viernes su portavoz de Hacienda, José María Romance, que ha presentado su propuesta de ordenanzas para el próximo año con un total de 14 modificaciones que consideran "realizables y fácilmente asumibles" por parte del equipo de gobierno del PP. El día 17 de octubre se dictaminarán y el 23 se llevarán al pleno.

Los socialistas ya incluyeron la gratuidad del bus en su programa electoral "porque beneficiaría a toda la ciudad y es una medida que apoya la movilidad sostenible", defienden. Actualmente, este servicio tiene un coste de unos 500.000 euros al año y solo se recaudan alrededor de 60.000 por el pago de billetes. Además, destacan que el 55% de los usuarios ya tienen el acceso gratis o bonificado.  

Su propuesta de ordenanzas sigue la línea de la política que llevaba a cabo el anterior equipo de gobierno del PSOE con una congelación de tasas e impuestos de forma generalizada. Una de las principales novedades es que plantean equiparar a las familias monoparentales y a las numerosas en todas las bonificaciones y que en las ordenanzas afectadas por el IPREM (8.400 euros) el índice de referencia sean dos tercios del SMI (1.080 euros), que se corresponde con el umbral de la pobreza, para poder ampliar el número de familias beneficiadas en la tarifa de basuras, en el recibo del agua o en los bonos de las piscinas.

Otra de las ideas novedosas es premiar el bajo consumo de agua creando un nuevo tramo en la tasa de 0 a 10 metros cúbicos por trimestre que cueste la mitad que el actual mínimo que va de 0 a 30 m3. Además, plantean un 10% de bonificación en la tasa de basuras para los ciudadanos que tengan la tarjeta de residuos urbanos.  

De cara a las pymes, el PSOE plantea aumentar un 5% la bonificación en el ICIO por la creación de empleo; un nuevo descuento del 50% en el IAE para las que, aún sin tener la obligación, cuenten con planes de igualdad o el sello RSA; y aumentar al 20% la bonificación por licencias de apertura para locales de hasta 300 metros cuadrados. 

Por último, proponen ampliar las bonificaciones de rehabilitación de viviendas a los barrios de Santo Domingo y San Lorenzo y actualizar la calificación de las calles, algo que afecta luego al pago de impuestos y tasas. 

Frente a ello, José María Romance ha calificado de "poco ambiciosa" la propuesta presentada por el equipo de gobierno del PP que prevé recaudar 148.000 euros menos con una bajada del IBI del 2% y una subida de 14 ordenanzas de entre el 2 y el 8%. A juicio del portavoz socialista de Hacienda, con ello "se mantiene casi la misma presión fiscal". Y ha recordado al respecto que en 2022, los populares sugirieron desde la oposición modificaciones en las ordenanzas que implicaban un recorte de recaudación de 1,5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión