Política

Vox ve “posible” entrar en ayuntamientos aragoneses del PP tras hacerlo en el de Valencia

El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, dice que negocia con los conservadores acceder a gobiernos municipales en plena elaboración de los presupuestos municipales.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, plantea que su formación entre en los gobiernos de ayuntamientos aragoneses
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, plantea que su formación entre en los gobiernos de ayuntamientos aragoneses
Vox

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, cree que “es posible” que su formación acceda a gobiernos municipales aragoneses allá donde, como en Zaragoza o Huesca, hay un alcalde del PP sin mayoría absoluta. El dirigente nacional ha asegurado este lunes en rueda de prensa que mantiene abiertas negociaciones en la Comunidad y en otros rincones del país para “conformar alternativas” precisamente en unas semanas decisivas para el diseño y aprobación de los presupuestos autonómicos y municipales del próximo año.

Garriga ha hecho estas declaraciones después de que PP y Vox hayan acordado la entrada de la formación de extrema derecha en el gobierno municipal de Valencia, un escenario que se podría replicar en otras capitales donde los conservadores no cuentan con mayoría absoluta, como Sevilla o Zaragoza. Precisamente, el consejero de Fomento de la DGA, Octavio López, reconocía este fin de semana que “no sería malo” que el partido de Santiago Abascal ocupara puestos de mando en los grandes consistorios de la Comunidad.

En este sentido, Garriga ha asegurado que “evidentemente es posible” alcanzar ese acuerdo “porque ahora es el momento de negociar los presupuestos” de 2024, para los que el PP necesita el apoyo de Vox en muchos de estos ayuntamientos. Como ya hiciera durante este verano, tras las elecciones autonómicas y municipales, el secretario general de la formación ha ofrecido “mano tendida” para concretar nuevos pactos de gobernabilidad.

Estamos hablando con el PP en muchos rincones de España para conformar esas alternativas y cambios de rumbo para demostrar a los españoles que es posible gestionar de otra manera”, ha indicado Garriga.

En cualquier caso, el acuerdo en Zaragoza no parece sencillo, pese a las palabras de López. La propia alcaldesa, Natalia Chueca, ha manifestado en más de una ocasión que la presencia de Vox en su gobierno “no es necesaria”. Además, ambas partes reconocen la importancia del buen entendimiento personal entre los líderes llamados a cerrar el pacto, y en los últimos meses se han acentuado las discrepancias públicas entre la regidora y el portavoz de la formación de extrema derecha en la ciudad, Julio Calvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión