Participa: ¿Estás de acuerdo con que haya mainates y mairalesas?

Este año, por primera vez, un barrio de Huesca ha elegido a un mainate.

Las mairalesas reciben sus bandas en la víspera de las fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Las mairalesas reciben sus bandas en la víspera de las fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Heraldo

Las mairalesas infantiles y mayores que eligen los barrios y peñas recreativas de Huesca como sus representantes durante 365 días son uno de los símbolos de las Fiestas de San Lorenzo. Y este año, la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que se sumen a ellas también la figura masculina del mainate con el nombramiento de Lucas Martínez Liesa.  

Aunque ejercen ya en las fiestas menores de cada uno de los barrios, la presentación oficial se realiza en la víspera de San Lorenzo, en una gala que tiene lugar en la plaza del Mercado. Allí, una a una van subiendo al escenario acompañadas de representantes de sus peñas o barrios o de sus familiares, hasta ahora siempre masculinos, si bien es cierto en que en las pasadas fiestas dos de los barrios (María Auxiliadora y la Encarnación) rompieron la tradición ya que dos de sus mairalesas subieron del brazo de sendas mujeres. 

Esta figura femenina se incorporó a las fiestas de San Lorenzo en el año 1929. Durante casi 30 años, recibieron el nombre de presidentas y eran elegidas por el propio Ayuntamiento para representar a los seis barrios que había entonces. Y a partir de 1957 ya fueron seleccionadas por las propias asociaciones de vecinos y pasaron a llamarse mairalesas, un nombre con el que se denominaba desde el siglo XVIII a las chicas que durante las fiestas atendían la iglesia durante un año, hacían la ofrenda el día del patrón y representaban a todas las mujeres durante su 'reinado'. 

De momento, la propuesta del barrio de Santo Domingo y San Martín ha tenido una acogida diferente en función de cada partido. Así, desde el equipo de gobierno del PP serían partidarios de que la figura de mainate se implante, llegado el caso, en todos los barrios en conjunto. "De esta manera, con un planteamiento global, se facilitaría la integración de esta figura en las fiestas de San Lorenzo", argumentan. 

Mientras, el PSOE apoya la idea ya que considera que sería "un paso más en la igualdad, también en las tradiciones de nuestra ciudad", y recuerdan el caso reciente de las mujeres que han entrado en la Agrupación de Danzantes. 

Por su parte, Vox rechaza de momento valorar "supuestos de futuro". "No vamos a entrar en debates sobre si una asociación de barrio quiere presentar a un hombre, a una mujer, a un animal o a cualquier otra cosa como su representante en San Lorenzo. El día que ocurra habrá que valorarlo y decidir si la propuesta encaja en las fiestas", señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión