El Ayuntamiento de Huesca derribará el edificio okupa donde se declaró el incendio

El fuego, intencionado, comenzó por la quema de unos colchones en el patio interior, en la plaza de San Félix y San Voto.

El incendio ha movilizado a Bomberos, Policía Nacional y Protección Civil.
El incendio ha movilizado a Bomberos, Policía Nacional y Protección Civil.
Javier Navarro

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha anunciado este lunes la intención del Ayuntamiento de proceder al derribo del edificio okupa donde ayer se declaró un incendio, provocado por la quema de unos colchones en el patio interior de la vivienda, abandonada desde hace años. 

La casa está situada en el número 6 de la plaza de San Félix y San Voto, uno de los espacios más degradados del casco urbano. El derribo se llevará a cabo de forma subsidiaria, cargando el coste a la junta de compensación formada por los propietarios, ante el retraso de la actuación privada.

Orduna  ha reconocido que se trata de un problema "preocupante" del que ya tenían quejas de muchos vecinos desde su llegada al Ayuntamiento. En abril, un mes antes de las elecciones municipales, ya se urgió el derribo de las viviendas, pero la junta de compensación no lo ejecutó alegando "problemas de liquidez", según ha explicado la alcaldesa. Además, en septiembre, la administración local ejecutó de forma subsidiaria un vallado perimetral. 

Ahora, ha añadido, se procederá al derribo "porque es un problema para los vecinos y para Huesca". El edificio no está en ruinas, ha precisado, "`pero tenemos un problema con la ocupación persistente", en este y otros inmuebles de la ciudad. "A ver si podemos dignificar esa zona del centro de Huesca y que no tengamos otro susto como el de ayer", ha añadido.   

Hace ya cinco años que la junta de compensación de la zona de San Félix y San Voto presentó al Ayuntamiento el proyecto de reparcelación de esta unidad de actuación urbanística, donde está prevista la construcción de 100 pisos y en la que todavía quedan edificios por derribar. 

En concreto, el número 6 de la plaza ha sido objeto de reiteradas quejas vecinales por su estado de abandono y por el comportamiento de quienes residen en él de manera ilegal, que han obligado a intervenir a la Policía. A esto se sumó el domingo el incendio.

El fuego se inició pasadas las tres de la tarde en el patio interior del edificio. Fueron los vecinos los que alertaron a los bomberos. Cuando estos llegaron no sabían si había personas dentro, solo vieron una columna de humo que procedía de un patio interior en el que, según confirmaron fuentes del parque, estaban quemando colchones.

A la vez que apagaban el fuego, revisaron todas las habitaciones, planta por planta, en algunas de las cuales también había humo, sin encontrar a nadie en el interior. Además de los colchones, alguien había hecho fuego en una de las ventanas de un cuarto de la primera planta con unos papeles, que los bomberos apagaron. 

Uno de los okupas de la plaza de San Voto fue detenido hace una semana por la Policía Nacional, según confirmó la comisaría, por amenazar a otra persona con unas tijeras y por resistirse a los agentes que fueron a arrestarlo. Cuenta además con diversos antecedentes.

"Estamos asustados", reconoció la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín. Loreto Larripa puso el foco en el abandono de la plaza desde hace años, que se agrava con la ocupación del edificio en ruinas, donde la semana pasada se produjo un altercado que motivó la presencia policial. El colectivo está en contacto con el Ayuntamiento y el año pasado ya realizó una protesta en las fiestas del barrio. "Vamos a insistir para que se dé una solución", manifestó Larripa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión