Declarado un incendio en una casa okupa del centro de Huesca al quemar unos colchones

También habían hecho fuego en una de las ventanas de un cuarto de la primera planta con unos papeles.

Patio interior de la casa okupa donde se ha originado el fuego al quemar unos colchones.
Patio interior de la casa okupa donde se ha originado el fuego al quemar unos colchones.
Bomberos de Huesca

Los bomberos de Huesca han sofocado este domingo el incendio declarado en una casa okupa de la céntrica plaza de San Félix y San Voto, en el centro de la ciudad, que se ha saldado sin daños personales. El edificio ha sido objeto de quejas vecinales por la presencia de varias personas que residen en él de manera ilegal y que han tenido problemas con la Policía. 

Interior de la casa okupa incendiada en Huesca

El fuego se ha iniciado pasadas las tres de la tarde en el patio interior del edificio, donde se estaban quemando colchones. Se trata del número 6 de la citada plaza, una casa abandonada y ocupada ilegalmente, ubicada en una plaza muy degradada que lleva años pendiente de un proyecto de regeneración que no acaba de arrancar y que ha acabado con la mayoría de los solares vallados. A pocos metros está el colegio Sancho Ramírez. 

Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones del parque de bomberos del Ayuntamiento de Huesca, agentes de la Policía Nacional, desplegados en las distintas calles que confluyen en la plaza y miembros de Protección Civil.     

Cuando los bomberos han recibido el aviso no sabían si había personas dentro. Al llegar han visto una columna de humo que procedía de un patio interior en el que estaban quemando colchones, según ha informado el Ayuntamiento. A la vez que apagaban el fuego, se han revisado todas las habitaciones, planta por planta, sin encontrar a nadie en su interior, habiendo humo en alguna de ellas.

También habían hecho fuego en una de las ventanas de un cuarto de la primera planta con unos papeles, que los bomberos han extinguido. Una vez que ya no había humo, han revisado la temperatura y han regresado al parque. Se han quedado en el lugar Policía Local y Nacional. La intervención se ha prolongado de las 15.15 a las 16.15, con un vehículo escalera y un camión autobomba. Han participado un oficial y 6 bomberos.

El humo salía de la parte posterior de la casa
El humo salía de la parte posterior de la casa
Heraldo
Estado de la cubierta de la casa con la que se han encontrado los bomberos.
Estado de la cubierta de la casa con la que se han encontrado los bomberos.
Bomberos de Huesca

El pasado mes de junio, los Bomberos de Huesca tuvieron que sofocar un incendio en otra casa ocupada ilegalmente en el centro de la ciudad, en este caso en la calle de Duquesa Villahermosa, donde se almacenaba gran cantidad de basura y enseres. El fuego afectó a cinco pisos.

El morador de la vivienda, que estaba entre las personas desalojadas por los bomberos, fue detenido porque le constaba una requisitoria judicial por quebrantamiento de condena.

Tanto el inmueble de la plaza de San Félix y San Voto como el de Duquesa Villahermosa no son los único que plantean problemas de ocupación ilegal. El Ayuntamiento de Huesca está pendiente de una orden judicial de desalojo que permita ejecutar subsidiariamente obras de consolidación de algunos elementos de los edificios números 14 y 16 de la calle de San Orencio (este último conocido como edificio del Wilson por el bar que hasta hace unos meses estaba abierto en la planta calle).

El gobierno local ha manifestado su preocupación por la situación de este inmueble okupado y los problemas que genera. Los servicios sociales intervinieron en este caso y emitieron un informe que pasó a la Fiscalía de Menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión