Benasque duplica el gasto en sueldos de sus concejales hasta los 329.000 euros

Los siete ediles del equipo de gobierno PP-PAR perciben salarios que van de los 46.000 a los 23.000 euros brutos al año, unas retribuciones criticadas por el PSOE.

Manuel Mora, portavoz del PP de Benasque.
Manuel Mora (PP) fue elegido alcalde de Benasque tras el acuerdo de los populares con el PAR.
Heraldo

El Ayuntamiento de Benasque ha duplicado el gasto en salarios a sus concejales, pasando de los 152.000 euros anuales de la anterior corporación a los 329.797 euros de la actual, gobernada por una coalición PP-PAR. Así lo ha denunciado el portavoz municipal del PSOE, Kiko Gracia, tras la Comisión Informativa de Turismo y Personal, que ha aprobado este martes, con los votos en contra de los socialistas, una nueva subida salarial. 

Siete de los 11 concejales, los que forman el equipo de gobierno, cobran un sueldo fijo, mientras que los cuatro de la oposición (PSOE) perciben dietas por asistencia a comisión y a pleno. El 27 de junio, el pleno aprobó el régimen de retribuciones, que en el caso del alcalde, Manuel Mora (PP), con una dedicación exclusiva, asciende a 46.464 euros brutos al año.  

El exalcalde, Ignacio Abadías (PAR), ahora primer teniente de alcalde tras el acuerdo de gobierno con el PP, percibe 44.140 euros por una dedicación parcial del 95%. Por debajo están el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Sanidad y el de Turismo y Personal, con 34.848 euros por un 75% de jornada; el de Educación, Deportes y Festejos, con 23.232 euros (50%): y el de Cultura, con 27.848 euros (60%).

Por equivocación, se atribuyó al concejal de Ganadería y Medio Ambiente una retribución de 7.434 euros por una dedicación parcial del 32%, error que ha corregido este martes la Comisión de Turismo y Personal, con el voto en contra del PSOE, incrementando la dedicación a un 50%, por lo que pasará a percibir 23.232 euros. A estas cantidades hay que sumar las cotizaciones a la Seguridad Social y las dietas de los concejales sin sueldo fijo.

"Parece que nadie quiere quedarse atrás en este nuevo equipo de gobierno cuando hablamos de retribuciones”, ha declarado el portavoz socialista, Kiko Gracia, que las califica de "abultadas", sobre todo por la repercusión en las cuentas municipales y porque el PP, cuando estaba en la oposición, criticó los sueldos de la anterior corporación. 

En el anterior equipo de gobierno, formado por PAR y PSOE, también tenían sueldo siete ediles, en función del tiempo de dedicación, pero ahora, señala el portavoz socialista, "estamos hablando de más del doble". Además, añade, "no explican de dónde van a sacar los ingresos para mantener este nivel de gasto durante todo el mandato”, teniendo en cuenta el déficit acumulado este año de 330.000 euros y la posible recuperación del techo de gasto para los ayuntamientos en 2024. 

Según Gracia, ya se hizo una modificación de crédito para poder pagar los salarios con cargo a remanente de tesorería, “es decir, con los ahorros que el Ayuntamiento tiene en el banco, que deberían destinarse a mejorar los servicios que se prestan a los vecinos de Benasque, Anciles y Cerler". A su juicio, "hay mucho por arreglar en el municipio pero mientras vamos tropezando por las aceras, ellos prefieren subirse los salarios”.

Gracia ha mostrado su preocupación por la situación que esto generará a partir del próximo año, “si finalmente hay que volver al equilibrio presupuestario, lo que significa no poder utilizar los remanentes. ¿Cómo ingresarán esos casi 330.000 euros que los presupuestos ya arrojan de déficit?, ¿habrá subida de impuestos o tendrán que hacer recortes para conseguirlos?", se pregunta.

El alcalde, Manuel Mora, ha rechazado las críticas socialistas justificando la mayor dedicación de jornada de los actuales ediles del equipo PP-PAR, y ha recordado al PSOE que en el anterior mandato también cobraban un sueldo sus concejales. "El salario del alcalde está por debajo del tope que marca la ley para municipios de menos de 5.000 habitantes y los concejales cobran en función de su dedicación, como cuando gobernaba el PSOE con el PAR. Si se ha aumentado la cantidad es porque la dedicación es mayor. La cuestión no es lo que se cobra sino lo que se hace", justifica el primer edil de este municipio de 2.282 vecinos, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.  

Manuel Mora ha recordado que la retribución por asistencia a pleno, que perciben los cuatro representantes socialistas, también se ha incrementado. Ha pasado de 200 a 250 euros, mientras que la percibida por comisión se queda igual, 100 euros.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión