Los Bonos Impulsa de Huesca se reparten en tres horas sin aglomeraciones ni largas colas

El Ayuntamiento instalado un oficina en la calle para que los oscenses que en los dos últimos años no han podido acceder a estos vales descuento de forma 'on line' tuvieran opción de conseguirlos.  

Los Bonos Impulsa se han emitido en papel a través de las impresoras.
Los Bonos Impulsa se han emitido en papel a través de las impresoras.
Verónica Lacasa

Tranquila y asequible. Así ha sido la espera de las 180 personas que este martes por la mañana se han acercado hasta la plaza López Allué de Huesca para conseguir uno o varios de los Bonos Impulsa con descuentos de entre 2 y 15 euros en compras que se realicen en la ciudad. Desde su  implantación, en agosto de 2020, ha sido la primera vez que estos tiques se han entregado de manera presencial, ya que hasta ahora solo se podían obtener de manera telemática.    

El objetivo de esta medida, que se repetirá en la distribución de una nueva tanda de bonos el 4 de octubre, ha sido facilitar el acceso a los descuentos a aquellas personas que no han podido conseguirlos a través de la plataforma digital en las campaña de 2022 y 2023. Estos vales, de 2, 5, 10 y 15 euros, se traducen en un 20 por ciento de rebaja en compras para incentivar el consumo en las empresas locales.

Este martes se han sacado bonos por valor de 5.000 euros y se han emitido cupones por 4.823 euros. Al contrario que en la emisión 'on line', donde estos se agotan en poco más de un minuto, en esta ocasión se han podido solicitar y conseguir durante tres horas. No obstante, algunas de las personas interesadas, como las que han ocupado el primer lugar en la fila, han llegado a la plaza a las 8.00.

El Ayuntamiento de Huesca ha configurado una oficina al aire libre con carpas, mesas, ordenadores e impresoras. Esta se ha abierto a las 10.00 y todos los bonos emitidos en un primer momento han sido de 15 euros, un descuento que se aplica en compras a partir de los 75. Para conseguir un segundo y tercer cupón, ya que se han podido sumar hasta 50 euros, había que volver al final de la cola.   

Entre los beneficiarios ha habido personas de todas las edades, aunque han abundado las mayores. "Hemos llegado sobre las 9.20 y es la primera vez que vamos a coger un bono. Esta idea está muy bien para la gente que no maneja internet porque o se tiene un hijo a lado o nada", han comentado dos mujeres mientras aguardaban su primer turno. 

A las 11.30 se habían emitido vales por valor de 2.968 euros, algo más de la mitad de los 5.000 asignados a esta tanda.  En total, se han entregado 405 cupones, asignados a 180 DNI. Esto supone aproximadamente el mismo número que en el reparto 'on line'. A lo largo de la mañana de este martes ya se habían canjeado en el comercio cerca de 600 euros. 

En la fila también ha habido jóvenes, que no han dudado en reconocer que el acceso a través de la plataforma virtual "es complicado". "Después de varios intentos, en un ocasión conseguí uno, por eso creo que de esta forma es más fácil, para la gente mayor y para nosotros. Además,la cola es asequible", ha comentado una chica, que tras recibir su primer cupón ha vuelto a la fila.  

El reparto presencial, como el telemático, ha contado con la colaboración de CEOE-Cepyme Huesca y la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca, así como de técnicos municipales. La concejala de Comercio, Nuria Mur, y la presidenta de los comerciantes, Susana Lacostena, han seguid de cerca el inicio de esta nueva modalidad de reparto de los Bonos Impulsa, que se reeditará el próximo 4 de octubre a la misma hora y en el mismo lugar.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión