El PP empieza a negociar con Vox en Huesca las ordenanzas fiscales y los presupuestos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento y el grupo ultraconservador se comprometen a trabajar por la estabilidad municipal. 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el portavoz de Vox, Antonio Laborda, en la reunión de este martes.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el portavoz de Vox, Antonio Laborda, en la reunión de este martes.
Ayto. Huesca

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna (PP), y el portavoz del grupo municipal de Vox, Antonio Laborda, han mantenido en la mañana de este martes una reunión de trabajo para hablar de las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2023. Los populares, que gobiernan en el Ayuntamiento de Huesca con mayoría minoritaria (con 12 de los 25 concejales) necesitarán del apoyo de los tres ediles que están a su derecha para sacar adelante los dos documentos económicos. Los otros 10 representantes en la corporación forman el grupo socialista. 

Fuentes municipales han señalado que el de este martes es el primero de una serie de encuentros periódicos con el objetivo de avanzar en acuerdos que permitan garantizar la estabilidad del Ayuntamiento. En este sentido, "tanto el equipo de gobierno como el Grupo Municipal de Vox han expresado su compromiso de trabajar bajo este criterio".

Esta reunión y las que vayan produciéndose durante el mandato actual son, además, "coherentes con el punto 8 del Acuerdo de Gobernabilidad en Aragón, suscrito por PP y Vox el pasado 4 de agosto" y que dice así: 'PP y VOX expresan su firme voluntad y compromiso para que este pacto constituya la base de la estabilidad en el conjunto de las instituciones y administraciones locales de la Comunidad Autónoma de Aragón durante la presente legislatura".

Hasta la firma de este acuerdo, la alcaldesa, Lorena Orduna, había manifestado su intención de reunirse también con el PSOE a la hora de buscar apoyos para aprobar tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos. Tras la investidura de Jorge Azcón como presidente del Gobierno de Aragón el escenario para la negociación en el Ayuntamiento quedó definido. 

La negativa del PP a pactar un acuerdo de gobierno municipal con Vox en en Huesca conllevó que Orduna fuera proclamada alcaldesa por encabezar la lista más votada en las elecciones del 28-M, ya que en la sesión de investidura los otros dos grupos respaldaron a sus propios candidatos.  

El grupo de Vox también mostró su desacuerdo con la iniciativa del gobierno de local para la concesión de la Parrilla de Oro de Huesca en las Fiestas de San Lorenzo 2023 a los técnicos de Cultura Javier Brun (a título póstumo) y Luis Lles.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión