El PP propone una nueva valoración de puestos en el Ayuntamiento de Huesca para recuperar la paz social

El equipo de gobierno impulsará "en dos o tres años" un plan de modernización de la administración que incluye atender las demandas de los trabajadores que fueron a la huelga en el anterior mandato.

Imagen de la manifestación convocada el 4 de mayo, el día de la primera huelga de trabajadores del Ayuntamiento de Huesca en protesta por la pérdida del complemento de antigüedad declarado ilegal.
Imagen de la manifestación convocada el 4 de mayo, el día de la primera huelga de trabajadores del Ayuntamiento de Huesca en protesta por la pérdida del complemento de antigüedad declarado ilegal.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca finalizó el anterior mandato con un conflicto entre la mayoría de los trabajadores y el entonces equipo de gobierno del PSOE después de que la Cámara de Cuentas declarara ilegal el complemento de antigüedad que cobraban unos 300 empleados municipales (entre 20 y 140 euros al mes). Tanto que incluso se celebró la primera huelga en la historia del Consistorio. Y ahora el nuevo gobierno local del PP ha puesto encima de la mesa un ambicioso plan de reforma de la administración municipal para tratar de recuperar la paz social. En él se incluye la creación de un nuevo complemento específico que compense la pérdida del plus de antigüedad.

El concejal de Personal, José Miguel Veintemilla, dio a conocer este lunes las líneas maestras de este plan que se completará en los próximos "dos o tres años" con un doble objetivo: racionalizar la administración para mejorar su eficiencia y dar "soluciones globales" a las demandas de los trabajadores "para evitar caer en el error de ir poniendo parches continuamente, una manera de proceder que, en ocasiones, ha podido llevar a tomar decisiones arbitrarias", resaltó. 

El plan, que también se ha presentado a la Mesa de Negociación y a la Comisión Informativa de Personal y Organización, pretende actualizar el organigrama ya que el actual data de 2009, "por lo que está completamente obsoleto", aseguró. Según Veintemilla, tanto los sindicatos como los grupos de la oposición (PSOE y Vox) han recibido positivamente su propuesta.

En concreto, uno de los aspectos a solucionar es el del polémico complemento de antigüedad que cobraban 300 trabajadores municipales. El anterior equipo de gobierno del PSOE lo transformó en un complemento personal transitorio absorbible hasta en un 50% a la espera de encontrar una mejor compensación legal a largo plazo. Y ahora el PP pretende regularizarlo mediante un nuevo complemento específico aprovechando que se lleva a cabo la nueva valoración de puestos de trabajo (la última se hizo en 2007). Una fórmula a la que Intervención ha dado ahora al visto bueno basándose en que es un proceso "singular y excepcional" por lo que sí está permitido por la ley.

Al respecto, Veintemilla advierte de que quizá los trabajadores con mayor antigüedad y más cercanos a la jubilación sí podrían sufrir una pequeña merma. Pero por contra habría empleados que podrían ganar algo más. Y es que el porcentaje de absorción que se fije con acuerdo de los sindicatos tiene que ser lineal dentro de cada categoría. 

El PP quiere que este complejo proceso se desarrolle de una manera "ágil e imparcial" y por ello ha descartado que se lleve a cabo desde dentro del propio Ayuntamiento sino que lo externalizará a través de una empresa especializada. El área de Personal va a comenzar a trabajar en el pliego para llevarlo a contratación "a la mayor brevedad posible". Para ello, dispondrán de una partida de 100.000 euros. 

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla.
El concejal de Personal del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla.
Rubén Darío Núñez

También se abren a atender otras demandas de la plantilla como crear jefaturas de negociado o de sección, diseñar una nueva estructura orgánica que permita las promociones internas para fomentar la carrera profesional, y analizar aquellos puestos que serían susceptibles de contar con un complemento para ampliación de jornada.

Este plan también incluye una integración "real y efectiva" de la administración electrónica en el Ayuntamiento que vaya mucho más que una mera introducción de tecnologías, "dado que tiene un carácter transversal y busca establecer criterios de eficiencia que beneficien tanto a los empleados municipales como a los ciudadanos", destacan.

Y en paralelo al proceso de valoración y reestructuración, el equipo de gobierno del PP plantea abrir también la negociación del pacto-convenio, con el fin de actualizarlo y adecuarlo a la normativa actual ya que el actual está vigente desde el año 2004. En él se quiere incluir la opción del teletrabajo con un reglamento que lo regule.

La Junta de Personal aplaude la propuesta

Rubén Pascual, representante de CSIF y presidente de la Junta de Personal, aplaude que la Secretaría General e Intervención haya dado luz verde a una nueva valoración de puestos de trabajo y valora en este sentido el trabajo realizado en estos tres meses por el equipo de gobierno del PP "porque ha tenido ganas reales de querer soluciones problemas, se ha puesto manos a la obra y se ha informado de cómo se ha hecho en otros ayuntamientos siguiendo un camino legal". Frente a ello, critica que el anterior gobierno del PSOE "solo ponía excusas diciendo que era imposible y dejó que los problemas se enquistaran".

Respecto al complemento personal transitorio que sustituye de momento al de antigüedad, Pascual admite que serán "inevitable" que a partir del próximo 1 de enero se absorba el 50% del mismo de manera temporal. Pero también confía en el compromiso del PP de recuperar esas retribuciones perdidas con carácter retroactivo una vez que esté la nueva valoración, que esperan que esté lista a finales de 2024. Aun así, avisa de que al final de todo ese proceso puede haber algunos trabajadores que no hayan recuperado el 100% del plus.

También considera "muy necesaria" acometer la reorganización y crear jefaturas "porque estos mandos intermedios descargan de trabajo a los empleados de base". Además, apoya que se quiera impulsar el teletrabajo "porque el PSOE incumplió el límite de tiempo que le daba la ley para incorporarlo al ayuntamiento", critica Pascual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión