Huelga en el Ayuntamiento de Huesca: cierre de instalaciones deportivas y datos dispares de seguimiento

Más de 300 personas se han manifestado este jueves para protestar por la eliminación del plus de antigüedad, declarado ilegal. El equipo de gobierno cifra el respaldo en un 19% y los sindicatos en un 85%.

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Huesca han vivido este jueves la primera huelga de su historia convocada por los sindicatos CC. OO., CSL, CSIF, UGT y CGT en protesta por la falta de acuerdo para compensar la eliminación del plus de antigüedad a 330 de los más de 500 trabajadores del consistorio, tras ser declarado ilegal por la Cámara de Cuentas de Aragón. Una medida que les puede llegar a suponer una pérdida salarial de entre 20 y 140 euros al mes. Además, denuncian otra larga lista de recortes laborales en esta última legislatura.

Al grito de ‘Si tocas mi salario, será tu calvario, ‘Con Luis Felipe, nos vamos a pique’ y ‘Basta ya de tanto recortar’, más de 300 personas, entre trabajadores municipales y sus familias, se han manifestado en una ruidosa marcha por el centro de la capital poniendo el colofón a la jornada de paro.

El equipo de gobierno del PSOE había garantizado la apertura de todos los servicios municipales, pero unos 3.000 usuarios, según cálculos de los sindicatos, se han visto afectados por los cierres de instalaciones deportivas como San Jorge, la Ciudad Deportiva y las piscinas de Almériz y el Parque. Y es que en algunas de ellas, los servicios mínimos decretados eran solo de mantenimiento. Molestias por las que han pedido "disculpas y comprensión" a la ciudadanía los convocantes de la huelga. Tampoco han abierto algunas aulas de la escuela infantil, donde los servicios mínimos fueron del 50%. 

La piscina Almériz de Huesca ha estado cerrada este jueves por la huelga de trabajadores del Ayuntamiento.
La piscina Almériz de Huesca ha estado cerrada este jueves por la huelga de trabajadores del Ayuntamiento.
Rubén Darío Núñez

Respecto a los datos de seguimiento del paro, han sido desiguales. Desde el equipo de gobierno del PSOE lo han cifrado en un 19%. Mientras, los sindicatos han calificado de "rotundo éxito" la jornada de huelga, cuyo respaldo elevan al 85% ya que aseguran que ha sido "masivo" en naves municipales, Medio Ambiente, Turismo y Patronato de Deportes, y "alto" en la casa consistorial o la escuela infantil. Y han recordado al respecto que servicios como la Policía Local no podía hacer huelga debido a los servicios mínimos decretados. "Queremos remarcar que la huelga no es el camino que nos hubiera gustado seguir a la plantilla municipal, que hubiéramos preferido llegar a un acuerdo con el gobierno del PSOE para no perder nuestros salarios, pero ha sido Luis Felipe el que nos ha abocado a esta situación", han señalado.

Este mediodía, un centenar de trabajadores se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento y han protagonizado una sonora protesta con silbatos, bocinas y cencerros. Allí han leído un comunicado justificando su rechazo a la última propuesta presentada por el equipo de gobierno en la mesa de negociación del miércoles, y que tiene previsto llevar al próximo pleno, por ser "muy insuficiente"

Al respecto, han criticado que solo incluía al personal interino, dejando fuera a todos los fijos; no recogía que el complemento transitorio fuera no absorbible; tampoco incluía el reconocimiento del plus de antigüedad a aquellos trabajadores que aunque podrían haber ido a la estabilización y no lo habrían perdido, pasaron una oposición por turno libre y automáticamente les fue suprimido; y ni a aquellos trabajadores que estabilicen en otra categoría. Calculan que, en resumen, la propuesta excluía a 200 de los 330 afectados

Pese a las duras acusaciones de "mentiroso" lanzadas contra el alcalde de Huesca, han vuelto a insistir en que están dispuestos a seguir negociando "para buscar acuerdos dignos que no dejen en la estacada a nadie como si de un daño colateral se tratara". "Solo pedimos mantener nuestros sueldos, no queremos perder más, porque ya hemos suficiente con la conciliación, los trienios, la falta de valoración, el premio de antigüedad, los expedientes disciplinarios y la falta total de voluntad real de negociación", han denunciado. 

Por su parte, Luis Felipe no querido valorar este jueves el resultado de la jornada de huelga "para respetar un derecho constitucional", ha dicho, y ha convocado una comparecencia este viernes para hacer balance

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión