Muere un montañero navarro tras sufrir una caída de cien metros en Posets Maladeta

Realizaba una ruta en solitario hacia la cresta de Llosas, sus allegados perdieron el contacto y avisaron a la Guardia Civil, que ha atendido 9 rescates en los dos últimos días.

Rescate en helicóptero en la cresta Salenques Tempestades del Parque Natural Posets Maladeta.
Foto de archivo de un rescate en el Parque Natural Posets Maladeta.
Guardia Civil

Este martes por la mañana se ha confirmado la muerte de un  navarro de 52 años, al que su familia no lograba localizar en el Pirineo aragonés. Sus allegados dieron la voz de alarma a medianoche, alertando a la Guardia Civil de que se trataba de un experto montañero que había iniciado este lunes en solitario la ruta hacia la Cresta de Llosas, en el Parque Natural Posets Maladeta, pero no podían contactar con él.

Facilitaron el itinerario de su ruta y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque se movilizó de inmediato para intentar localizarle. 

Ante las dificultades de la búsqueda por falta de luz, los agentes decidieron continuar con el rastreo a primera hora de la mañana de este martes y, tras sobrevolar la zona y realizar varias pasadas por el contorno de la cresta, alrededor de las 10.30 localizaron el cuerpo del montañero fallecido.

Según apuntan fuentes de la Guardia Civil, el hombre presentaba "lesiones incompatibles con vida tras haberse precipitado unos 100 metros". 

El cadáver fue evacuado a la helisuperficie de Benasque, desde donde servicios funerarios lo trasladaron al Hospital Provincial de Huesca.

Nueve rescates en dos días

El del montañero navarro fue solo uno de los nueve rescates en los que participó la Guardia Civil en el Pirineo oscense en los dos últimos días. Este lunes, 14 de agosto, realizaron dos actuaciones, y este martes, otras siete.

El primer aviso se recibió el lunes a las 11.40. Un ciclista que descendía por una pista de tierra en las inmediaciones del municipio de Nocito había sufrido una caída, lo que le provocó una lesión en el hombro que le impedía continuar. Hasta la zona del accidente se desplazó el GREIM de Huesca, una unidad Aérea de Huesca y una sanitaria del 061 y, tras localizar al accidentado, descendieron de la aeronave para atender al herido, un alicantino de 44 años, que fue trasladado hasta el Hospital San Jorge de Huesca. 

A las 14.20, la sala de emergencias del 112 SOS Aragón recibió otro aviso mediante el que comunicaban que una mujer de 53 años, vecina de Barcelona, se había lesionado en la pierna al realizar un salto en el barranco de La Peonera, en el término municipal de Bierge

Se activó de nuevo el GREIM de Huesca, una unidad Aérea de Huesca y una sanitaria del 061, que la localizaron y evacuaron también al hospital.

Un menor, de acampada durante una tormenta

Hasta las 19.00 de este martes, la Guardia Civil había tenido que intervenir en siete rescates a lo largo de la jornada, entre ellos el del montañero fallecido. Y tres de ellos todavía no habían finalizado.

A las 00.45 se recibió el aviso de una mujer, que comunicaba que un familiar suyo menor de edad se encontraba realizando una acampada libre en la cumbre del Pico Castanesa (Montanuy) y al aproximarse una tormenta estaba asustado y no sabía qué hacer. Inmediatamente, se activó el GREIM Benasque que, tras contactar con el menor y observar que se encontraba nervioso, se dirigieron hasta el lugar en un vehículo 4x4 y después iniciaron una caminata de una hora, salvando un desnivel de 840 metros bajo la lluvia. Finalmente localizaron al senderista ileso, aunque con frío y con la ropa húmeda. Los agentes le proporcionaron comida caliente y ropa seca, antes de iniciar con él el descenso.

Sobre las 12.20 se recibió otro aviso que alertaba de que una senderista sufría un cuadro de agotamiento y no podía continuar una marcha por la zona de Llanos de Lalarri, en Bielsa, donde fue auxiliada por el GREIM Boltaña.

Una hora después se recibía otra llamada que comunicaba una lesión en un tobillo de una senderista en la ruta de las Tres Cascadas, en Benasque. Efectivos del GREIM de esta localidad se desplazaron hasta la zona y evacuaron en helicóptero a la herida, una mujer de 56 años vecina de la provincia de Barcelona.

A las 15.00 llegaba un aviso por la caída de una menor en las Pozas del Molino, en Torla. Pero al llegar, los agentes la encontraron consciente y fuera del agua. Hasta allí se desplazó el GREIM Boltaña, una unidad aérea con base en Benasque y una sanitaria.

Tres rescates, en marcha

A las 19.00 de este martes, la Guardia Civil mantenía todavía tres rescates activos. A las 16.30 se recibió un aviso sobre la posible desaparición de una senderista en la Selva de Oza, en el término municipal de Hecho, hasta donde se desplazaron los agentes.

También acudieron a las inmediaciones del embalse de Valdabra, al ser alertados sobre las 17.00 de que una mujer había sufrido una caída por un terraplén.

Y el último aviso del día, hasta el momento, se recibió sobre las 18.20 a través del Centro Coordinador de Estados Unidos, que alertaba de un posible accidente en la zona del Barranco de la Basa, facilitando coordenadas. Se activó GREIM Boltaña, que acudió al lugar para comprobar qué había ocurrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión