El puente de agosto comienza con 16 rescates en el Pirineo de Huesca

La Guardia Civil ha desplegado nueve operativos de auxilio este sábado y otros siete este domingo para asistir a 23 personas, entre ellas a dos menores. 

Una sanitaria del 061 atiende a una montañera accidentada en el Monte La Munia, en Bielsa.
Una sanitaria del 061 atiende a una montañera accidentada en el Monte La Munia, en Bielsa.
Guardia Civil

Desde Hecho hasta Benasque, pasando por Canfranc, Sallent de Gállego, Boltaña, Naval y Eriste, entre otras localizaciones. La Guardia Civil de la provincia de Huesca ha llevado a cabo 16 rescates en el Alto Aragón (la mayoría han sido en el Pirineo) este fin de semana, que da paso a otros dos días consecutivos de fiesta por el puente del 15 agosto para quienes no tienen vacaciones. Los especialistas han auxiliado a 23 personas, entre ellas, a dos menores. A media tarde de este domingo se mantiene abierto uno de los operativos: el Greim de Boltaña, el helicóptero de la Benemérita con base en Benasque y un sanitario del 061 han acudido al salvamento de cuatro montañeros que se han quedado enriscados en una zona próxima al refugio de Pineta (Bielsa) . 

En esta misma jornada se ha evacuado a otras tres personas atrapadas en el Valle de Riguelo (Aísa). El Greim de Jaca, la aeronave de Huesca y un sanitario del 061 han acudido al lugar. Mediante un destrepe desde el punto al que ha podido llegar el helicóptero, dos especialistas han podido acceder hasta ellos. Se les han proporcionado arneses para encordarlos y trasladarlos hasta un lugar seguro para que los recogiera el helicóptero. Ha sido evacuados Jaca. Se trata tres hombres de 30, 33 y 51 años vecinos de la provincia de Ciudad Real (los dos primeros) y de Madrid.    

A  13.30, otro equipo de rescate se ha desplazado hasta el refugio de la Renclusa (Benasque ) para  auxiliar a un senderista menor de edad con una lesión en el tobillo. El accidentado, de la provincia de Barcelona,  y su madre ha sido evacuados hasta el parquin de El Vado, donde tenían  su vehículo particular y desde donde se han dirigido a un centro de salud.

Desde Sallent de Gállego se han recibido dos avisos. Uno de ellos ha sido por  la caída de un montañero tres metros en el Pico Balaitus. Se ha activado al Greim de Panticosa, el helicóptero de Huesca y un sanitario 061. Cerca del Ibón de Tebarray (en el mismo término municipal) se ha evacuado a un senderista con una lesión en un gemelo.  

También esta domingo, el Greim de Jaca, la aeronave de Huesca y un sanitario 061 han auxiliado a una senderista cerca del refugio de La Raqueta (Canfranc). La mujer, de 60 años y vecina de la comarca de Jacetania, sufría una lesión en un tobillo tras resbalarse. Los especialistas han llegado hasta ella en un vehículo 4x4 y, después, a pie. La han evacuado en camilla hasta el coche oficial, estacionado en el camino Canal Roya, y en una ambulancia convencional que esperaba en la carretera se le ha trasladado a un centro sanitario. 

Entre los rescates contabilizados este 13 de agosto hay uno que se ha anulado. Un barranquista se ha lesionado un tobillo al realizar un salto en la Pasarela de Formiga (Panzano), pero tras dar el aviso ha podido salir por sus propios medios. 

Rescate en el barranco de Otal (Bielsa)
Rescate en el barranco de Otal (Bielsa)
Guardia Civil

Este sábado han sido nueve las operaciones realizadas. El Greim de Boltaña, el helicóptero de Benasque y una sanitaria del 061 han rescatado a una montañera que sufría una lesión en el hombro que le impedía continuar por sus medios. Estaba en el Monte La Munia (Bielsa). La accidentada, de 48 años y vecina de Vizcaya estaba con un grupo de personas. Se le prestó asistencia médica in situ y se le colocó un cabestrillo. Fue evacuada hasta la localidad belsetana y desde allí, en una ambulancia convencional al Hospital de Barbastro. 

Cansancio y deshidratación

Otro de los avisos de ese día, recibido sobre las 20.00, alertó de que una familia se hallaba desorientada en la zona de Bergua, cerca de la localidad abandonada de Bastarás (Broto). Guardias del Greim de Boltaña se trasladaron al lugar en un vehículo oficial 4x4 y tras una caminata de unos 50 minutos localizaron a los senderistas, un hombre y una mujer de 35 y 32 años y un menor. Estaban ilesos, aunque con síntomas de cansancio y deshidratación. Tras suministrarles agua se inició la bajada hasta el coche particular de los rescatados. El operativo se dio por finalizado a las 23.35.

Bloqueado por los vértigos

Componentes del Greim de Panticosa, la aeronave de Huesca y un sanitario del 061 llevaron a cabo también el sábado un complicado rescate. Un montañero que se encontraba en la Cima Pico de la Gran Facha (Panticosa) sufría vértigos y no podía realizar el descenso. El helicóptero llegó a la cumbre, pero no pudo tomar tierra por las fuertes rachas de viento. Los pilotos decidieron, tras intentar si éxito aproximarse por otras zonas, desplazarse a una arista más baja para que los especialistas de montaña saltaran hasta ella con el material necesario.  

Localizado el montañero, un vecino de Valencia de 28 años, se buscó un lugar seguro para ser evacuado por el helicóptero hasta la helisuperficie de  Panticosa para ser atendido por el sanitario 061 y, posteriormente, trasladado en vehículo oficial hasta el pueblo donde le esperaban sus acompañantes. 

Asimismo, un senderista francés de 42 años, perdió el conocimiento y empezó a convulsionar en inmediaciones del embalse de El Grado (Naval), se encontraba acompañado por su familia. Se hicieron cargo del aviso el helicóptero con base en Benasque, el Greim de Boltaña y un  sanitario 061 que se encontraban en vuelo. También se activó la aeronave medicalizada del 112 del Gobierno de Aragón. 

Operativo de auxilio para atender a un barranquista.
Operativo de auxilio para atender a un barranquista.
Guardia Civil

Tras localizarlo y prestarle asistencia médica, se le trasladó a una zona segura para ser transferido al helicóptero 112, que lo evacuó al Hospital General de Zaragoza. 

Entre otros, el sábado también se auxilió a un hombre de 55 años vecino de la provincia de Barcelona que se había golpeado un costado mientras descendía el Barranco de Otal y no podía continuar con la actividad.  Tras localizarlo y evacuarlo hasta Boltaña fue trasladado en una ambulancia al hospital de Barbastro. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión