Muere una montañera navarra de 30 años por una caída de 400 metros en Torla

Fue su pareja quien avisó al 112 diciendo que la joven había sufrido un accidente en el pico Montferrat. La Guardia Civil ha atendido además otros cinco rescates.

Rescate de la Guardia Civil en el pico Punta las Olas de una montañera con síntomas de hipotermia.
Rescate de la Guardia Civil en el pico Punta las Olas el pasado fin de semana.
Guardia Civil

Una montañera navarra de 30 años ha fallecido este lunes al precipitarse desde un altura de 400 metros en el pico Montferrat, en el término municipal de Torla. Fue su acompañante el que dio la voz de alerta diciendo que su pareja se había caído. Cuando los rescatadores localizaron el cuerpo presentaba lesiones incompatibles con la vida. 

El aviso se recibió a las 11.00 en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, procedente de la Sala de Emergencias del 112 SOS Aragón. La persona que llamó dijo que su pareja se había caído desde el citado pico sin aportar más información. 

Se activó al Greim de Boltaña, a la Unidad Aérea con base en Benasque y a un sanitario 061. Tras sobrevolar la zona indicada no localizaron a ninguna persona pidiendo auxilio, por lo que los especialistas descendieron en la cumbre del pico Grand Tapou. Allí se entrevistaron con unos montañeros y estos les indicaron el lugar del incidente. 

En un reconocimiento aéreo localizaron en la base de la pared a unos 400 metros de desnivel hacia abajo a la montañera. Los guardias bajaron con la grúa de la aeronave y comprobaron que sufría lesiones  incompatibles con la vida. Tras solicitar las autorizaciones judiciales pertinentes se realizó el levantamiento del cadáver y se evacuó a la helisuperficie de Boltaña, desde donde los servicios funerarios lo trasladan al Hospital Provincial de Huesca para realizar la autopsia. 

Pero además, el Greim atendió otros cuatro rescates a lo largo del día. El primer aviso se recibió sobre las 10.00. Una montañera sufría contusiones en una pierna tras caerle un bloque de piedras en la Brecha superior del Ibón del Alba (Benasque). Tras recibir asistencia médica se le evacuó a la helisuperficie de Benasque. Se trata de una mujer de 38 años vecina de la provincia de Lérida.

Además hubo que auxiliar a otra mujer con una posible fractura de tobillo en la ruta de Nerín hacia la Colina de Fanlo, en este municipio. Estaba acompañada por sus familiares y tenía un vehículo, por lo que tras recibir asistencia médica continuó por sus medios hasta un centro médico. Se trata de una francesa de 56 años.

Y en Aragüés del Puerto, un montañero barcelonés de 66 años que se encontraba bajando de Bisaurín hacia el Collado del Foratón sufrió una luxación en el hombro tras un resbalón. Se le trasladó hasta Jaca donde una ambulancia lo llevó al hospital. 

El último aviso llegó minutos antes de las siete de la tarde. Un senderista pidió auxilio en las cercanías del refugio Ángel Orús (Sahún) porque tenía una lesión en el tobillo y su acompañante otra en la rodilla. Se les llevó hasta su vehículo particular desde donde continuaron por sus medios. Eran dos varones de 25 y 24 años, vecinos de Barcelona

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión