Rescatan a una mujer embarazada y tres niños atrapados en el río Ésera

La familia se estaba bañando cuando se ha visto sorprendida por una crecida debida a la suelta de agua desde una presa para favorecer las actividades de rafting. Se han refugiado en una isleta. 

Momento del rescate de la embarcación en las aguas del Ésera.
Momento del rescate de la embarcación en las aguas del Ésera.
Diputación de Huesca

Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca han rescatado la tarde de este viernes en el río Ésera a una familia de cinco miembros, entre ellos tres niños de corta edad y una mujer embarazada. Se estaban bañando cuando se han visto sorprendidos por una brusca subida del caudal y se han refugiado en una isleta. 

La crecida se ha debido a la suelta que se realiza desde el embalse situado aguas arriba, en Campo, para favorecer la actividad de las empresas de rafting que operan en la zona. El padre ha podido cruzar hasta la orilla para pedir ayuda al 112, que ha activado a los bomberos de la Diputación.

Bomberos de la Diputación de Huesca rescataron este viernes a una familia en el río Ésera. Se habían quedado atrapados a causa de la brusca subida del caudal.

El suceso ha ocurrido a la altura del municipio de Besians en torno a las cuatro y media de la tarde. En la intervención han colaborado empresas de rafting que estaban trabajando en el río y la Guardia Civil. 

Justo bajaban varias barcas y los guías han echado una mano. Se ha utilizado una de las balsas de aguas bravas para rescatar a los miembros de la familia que quedaban en la isla, una mujer embarazada, una niña de 3 años, dos niños de 5 y un adulto. La otra opción era esperar la bajada del caudal, unas cuatro horas, y era demasiado tiempo para permanecer en la isleta.  

Los bomberos han enganchado la barca con una cuerda y han tirado de ella hasta arrastrarla a la orilla, con ayuda del resto de servicios de emergencia.

El aviso se ha recibido a las 16.39 de este viernes y la intervención ha finalizado a las 18.30. Según ha explicado Rodrigo Olmos, jefe de intervención del Speis, "el desembalse les ha pillado sin tiempo suficiente para reaccionar y se han quedado en una isla natural que hay justo debajo del puente de acceso a Besians". 

El caudal era bajo cuando se han metido al río, permitía atravesarlo, hasta que se ha producido la suelta. El marido de la mujer embarazada ha podido salir y los ha intentado rescatar pero al ver la crecida ha preferido llamar al 112 para solicitar ayuda. Al resto los ha pillado cerca de la isla. "Estaban en una situación segura y ya no iba a subir más como para comprometerlos, y han decidido esperar a los servicios de rescate. El agua con el desembalse sube de forma muy repentina, como una ola, no hay tiempo prácticamente de reaccionar", ha explicado el jefe de intervención. 

Incidentes similares se repiten con frecuencia

Los apuros para los bañistas por estos desembalses en el Ésera no son infrecuentes, aunque la mayor parte de las veces los rescates los realizan las propias empresas de rafting. "Incidentes así ocurren constantemente", según comentan en la zona, que reclaman medidas a Protección Civil y la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

En las zonas de baño del Ésera hay carteles de la CHE advirtiendo de las crecidas repentinas del agua, pero en ningún sitio se da información sobre los horarios de las sueltas, lo que de hecho imposibilitaría bañarse en el río.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión