Un mes sin trenes entre Zaragoza y Huesca desde el 1 de agosto

La línea se cortará para realizar obras en Zuera, que también afectan a los convoyes que van a Lérida. 

Pasajeros del tren tomando el transporte alternativo por carretera en la estación intermodal.
Pasajeros del tren tomando el transporte alternativo por carretera en la estación intermodal.
Verónica Lacasa

A partir de la noche de este lunes, Renfe interrumpirá el servicio ferroviario entre Zaragoza y Huesca durante un mes, como ya ocurrió el año pasado, debido a obras en la línea. El cierre se prolongará entre el 1 y el 31 de agosto y habrá un servicio alternativo de transporte por carretera.

La interrupción se debe a la segunda fase de las actuaciones en la plataforma de Zuera que, con una inversión de 14 millones de euros, acondicionará el terreno en el ramal de Huesca de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. Se ha elegido el mes de agosto por el menor tráfico de viajeros.

Estas actuaciones, que dan continuidad a las ejecutadas el verano pasado, comprenden la mejora del terreno bajo la plataforma de las vías para incrementar su consolidación y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. Entre junio y julio se han estado ejecutando inyecciones de mortero en horario nocturno, a lo largo de 1,3 kilómetros, y en agosto se abordará la fase principal.

La medida afecta también a los trenes que circulan entre Zaragoza y Lérida. Los usuarios de ambas líneas viajarán en autobús. Este transporte realizará parada en todas las estaciones del trayecto excepto en las urbanas de El Portillo y Miraflores, en Zaragoza capital. En el caso de la línea Zaragoza-Lérida, el viaje se realizará con autobuses entre Zaragoza y Grañén y, en tren, entre Grañén y Lérida.  

El cierre se suma al que ya está operativo entre Huesca y Canfranc desde el pasado 19 de junio y cuya duración prevista es de casi un año. En este caso por las obras de renovación de la vía en más de 60 kilómetros, 37 entre Ayerbe y Caldearenas y 24 de Jaca a Canfranc, con una inversión de 155,2 millones de euros.

El plan alternativo por carretera le costará a Renfe un millón de euros. La Dirección General ha adjudicado a la empresa Monforte el contrato de alquiler del transporte en autobuses entre las estaciones de Huesca a Canfranc y en las líneas de Zaragoza a Canfranc y de Zaragoza a Grañén. El importe asciende a 1.094.500 euros y estará vigente hasta el 20 de mayo del 2024, cuando se prevé la finalización de las obras entre la capital oscense y la localidad pirenaica.

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