El presidente de Nueva Aquitania urge la reapertura del ferrocarril en la Feria del Queso de Canfranc

Alain Rousset quiere acortar los plazos y para ello plantea que el ADIF pueda ejecutar las obras hasta Bedous.

Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, saluda a uno de los queseros en la feria.
Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, saluda a uno de los queseros en la feria.
Laura Zamboraín

Los valles del Aragón y del Aspe tienen muchas cosas en común, una de ellas la insistencia en la lucha por la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Canfranc-Oloron. Cualquier ocasión es buena para hacer un guiño a este proyecto, apoyado por la Unión Europea y por los gobiernos de los dos países, pero sin fecha concreta para reanudar la circulación de trenes por la frontera.

Pese a ello, cada vez se ve más cerca ese momento, como volvió a ratificar el domingo Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, en su visita a la Feria del Queso de Canfranc, donde se dieron cita artesanos de los dos lados del Pirineo.

El político francés recordó que Europa está financiando el proyecto, pero él desearía que los plazos sean más cortos. En este sentido, anunció que tiene la intención de hablar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) español, "porque puede hacer los trabajos en la parte francesa y de esta manera que haya colaboración".

La feria reunió a 80 productores de los dos lados de la frontera.
La feria reunió a 80 productores de los dos lados de la frontera.
Laura Zamboraín

"El proyecto de la reapertura desde Pau hasta Zaragoza es de mucho interés, aunque veces no le demos la importancia que tiene", aseguró Rousset. El programa de la feria incluía una conferencia sobre el hidrógeno y la movilidad terrestre. Y es que el ferrocarril del Canfranc, dijo, "es un hito medioambiental por la reducción de los gases de efecto invernadero» y un transporte más sostenible", además "del vínculo para dinamizar los dos territorios, los dos valles, y un punto de unión y desarrollo", añadió el presidente regional, que siempre ha defendido la reapertura, "y por eso sigo siendo presidente de la región de Aquitania".

Rousset puso en valor el patrimonio ferroviario existente, que se tiene que seguir utilizando. "Si hubiera que volver a construir túneles, viaductos o puentes, costaría mucho, pero hay que aprovechar esta infraestructura para el futuro y tener medios de comunicación limpios", declaró.

33 km de Canfranc a Bedous

En la actualidad quedan por rehabilitar 33 kilómetros entre Canfranc y Bedous. En la parte española, se están ejecutando obras de modernización en la línea entre Huesca y Canfranc, que mantienen interrumpido el tráfico ferroviario. En concreto se trabaja en la renovación de 61 kilómetros de vía, 37 entre Ayerbe y Caldearenas y 24 de Jaca a Canfranc. ADIF invertirá en esta actuación 155,2 millones de euros. La previsión es que a finales de 2024 esté completamente renovada la línea desde Zaragoza a Canfranc y solo quede implantar el ancho europeo desde Huesca, con un coste de 237 millones y 14 meses más de obras, así como la reforma del antiguo túnel de Somport.

Sin embargo, la eterna reivindicación de Aragón de cruzar en tren a Francia tendrá que esperar algo más, ya que el impulso que está dando el gobierno de España contrasta con el lento avance del país vecino, que todavía no ha movido ficha.

El público abarrotó el espacio de la feria.
El público abarrotó el espacio de la feria.
Laura Zamboraín

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, volvió a recordar ayer el retraso en la parte francesa. "Hay que modificar nuestra forma de transporte a nivel mundial y cambiar la energía que se va a utilizar, y el hidrógeno es una alternativa", dijo. El tren de hidrógeno llegó en pruebas hasta Canfranc, "con resultados muy buenos, y en ese sentido es una nueva oportunidad para esta línea".

En cuanto al calendario, Sánchez recordó que si no hay más concreción no es por España, "que tiene fecha para acabar las obras, sino por Francia".

80 productores

Mientras llega esa ansiada reapertura, los valles del Aragón y del Aspe siguen cooperando, colaborando y llevando a cabo acciones conjuntas. Un ejemplo es la Feria del Queso, que volvió a superar todas las expectativas. Organizada por la asociación La Magín a la Pâtte, con la colaboración del Ayuntamiento de Canfranc, participaron 80 productores, el doble que el año pasado, y también se amplió el espacio expositivo.

El numeroso público que abarrotó la feria disfrutó de degustaciones, juegos para los más pequeños, conferencias o música. "Estamos muy satisfechos con esta feria", aseguró el responsable municipal, "porque es una manera de generar economía pero también esos intercambios entre España y Francia, entre ambos valles, que tan importantes son".

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