La Confederación mejora el tramo urbano del río Isuela a su paso por Huesca

Los trabajos se llevan a cabo entre la salida del núcleo urbano y el Camino de las Cruces.

Una imagen del tramo donde se va a actuar, plagado de vegetación.
Una imagen del tramo donde se va a actuar, plagado de vegetación.
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos de mejora ambiental y de capacidad hidráulica en el río Isuela a su paso por Huesca. En concreto, la recuperación de la ribera se llevará a cabo en el tramo que discurre entre la salida del núcleo urbano y el puente del cruce con el Camino Viejo de Lérida (también llamado Camino de las Cruces), situado junto a la ermita de Nuestra Señora de Salas.

La actuación tiene una duración prevista de dos meses y un presupuesto de 48.000 euros. El objetivo, según ha explicado la Confederación, es recuperar la capacidad del cauce del río Isuela, de modo que se evitarán o minimizarán daños en casos de crecidas y se mejorará su estado ambiental.

Para ello se retirarán obstrucciones del cauce, se sacarán las basuras que haya en el mismo, se eliminarán especies vegetales exóticas invasoras y se realizará una poda y clareo de la vegetación autóctona de la ribera, mejorando el estado ambiental del espacio y su aspecto paisajístico, ya que es una zona muy utilizada para pasear por los oscenses.

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto la renovación de la visión de la dinámica fluvial, "que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental".

En el año 2016, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya realizó la limpieza y acondicionamiento del cauce del río Isuela, a su paso por la ciudad de Huesca, para mejorar la circulación y el desagüe de las aguas superficiales, afectado durante las tormentas de agosto de 2015, reduciendo el riesgo de desbordamientos en episodios de crecidas.

Ecologistas en Acción ha reclamado en muchas ocasiones la renaturalización del tramo urbano de 3 kilómetros que va desde el puente de San Miguel hasta la ermita de Salas. El proyecto pretende recuperar la fauna y la flora del cauce devolviendo el agua que desvían los azudes y eliminando el lecho de hormigón que lo canaliza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión