Críticas al Ayuntamiento de Huesca por limpiar el Isuela con maquinaria pesada

Ecologistas en Acción considera "inaceptable" retirar la poca vegetación y las gravas del cauce que servían de refugio y banco de alimentos a varias especies. Y el grupo de Con Huesca pide "paralizar este despropósito".

Una excavadora retira restos de vegetación y de gravas del caucel del Isuela a su paso por Huesca.
Una excavadora retira restos de vegetación y de gravas del caucel del Isuela a su paso por Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

Las labores de limpieza acometidas en el cauce del Isuela por encargo del Ayuntamiento de Huesca utilizando maquinaria pesada como una excavadora han levantado polémica en la ciudad. Ecologistas en Acción considera "inaceptable" retirar la poca vegetación y las gravas del lecho del río porque servían de refugio y banco de alimentos a varias especies de aves, peces. anfibios y reptiles acuáticos. Y el grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha pedido "paralizar este despropósito".

Desde el Ayuntamiento han informado este viernes de que con estos trabajos se están retirando hierbas, maleza y suciedad acumulada en los últimos meses, "lo que permitirá a partir de ahora ver el cauce en mejores condiciones", destacan. Y explican que es uno de los nuevos servicios que recoge la encomienda definitiva de gestión de la limpieza viaria de Huesca al Consorcio de la Agrupación Nº 1 de Huesca (de quien depende Grhusa). 

Además, en respuesta a la críticas, fuentes del equipo del gobierno del PSOE han afirmado que respetan todas las opiniones pero también han recalcado que toda actuación en el río, aunque sea en el tramo hormigonado como en este caso, requiere el visto bueno previo de la Confederación Hidrográfica del Ebro "y obviamente está autorizada".

Para Ecologistas en Acción, sin embargo, "no existe ninguna justificación para eliminar la totalidad de la poca vegetación y de las gravas del lecho del río, únicos testimonios de que este canal quiere volver a ser un ecosistema fluvial". "¿Realmente alguien prefiere ver únicamente hormigón?", se preguntan. 

Aseguran que en las últimas semanas se venían observando, gracias a la existencia de esta vegetación y gravas, varias especies de aves limícolas como los andarrios y pequeños pájaros passeriformes, peces como las madrillas, diferentes especies de anfibios y reptiles acuáticos, incluida también una nutria que se ha hecho "famosa" por los vídeos grabados por varios paseantes. "La destrucción de esta vida en el centro de la ciudad es lo que el Ayuntamiento de Huesca considera un logro", denuncian.

Ecologistas en Acción considera que "este no es el camino" y por ello anuncia que va a continuar realizando cuantas actuaciones pueda desarrollar para conseguir el tramo urbano del río Isuela renaturalizado que vienen reclamando desde hace años y sensibilizar sobre la importancia de este hecho. "Por desgracia es mucho el camino que falta por recorrer, a pesar del amplio apoyo ciudadano, si es el propio Ayuntamiento de Huesca, principal actor en este ámbito, el que lejos de mover ficha actúa contra este objetivo", afirman.

También el grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha rechazado el empleo de maquinaria pesada para estas limpieza y ha instado al Ayuntamiento a paralizar estas labores y, por el contrario, a iniciar trabajos de renaturalización y puesta en valor del cauce "para generar un espacio mucho más verde".

El Isuela podría ser un río a su paso por Huesca, pero más bien parece una vergonzosa acequia. Desde Con Huesca Podemos Equo creemos que es necesario iniciar por parte del consistorio una serie de acciones para empezar a generar un espacio natural donde se pueda albergar la inmensa biodiversidad que tienen los ecosistemas fluviales”, señala Guillermo Boix, concejal de la coalición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión