Ecologistas organiza dos marchas ciclistas en Huesca para pedir un río Isuela "vivo"

Las salidas, de 20 kilómetros por el entorno de la capital, tendrán lugar los días 2 y 3 de octubre.

Una de las marchas partirá en día 2 desde el puente de San Miguel que cruza el río Isuela.
Una de las marchas partirá en día 2 desde el puente de San Miguel que cruza el río Isuela.
Rafael Gobantes

Ecologistas en Acción ha convocado dos marchas ciclistas los días 2 y 3 de octubre para dar a conocer mejor el río Isuela y seguir reivindicando la renaturalización del tramo urbano de 3 kilómetros que va desde el puente de San Miguel hasta la ermita de Salas. El proyecto pretende recuperar la fauna y la flora del cauce devolviendo el agua que desvían los azudes y eliminando el lecho de hormigón que lo canaliza.

Ambas se integran dentro de la Ecomarcha, una iniciativa de Ecologistas en Acción que se realiza cada verano tratando de aunar el uso de la bicicleta como medio de transporte con el conocimiento del medio y las reivindicaciones de defensa de la tierra y del medio ambiente. Tras dos veranos sin poder hacerla por la pandemia, y ahora que ha mejorado la situación, quieren mantener vivo su espíritu con un formato más modesto. 

Las dos salidas son circulares, con salida y llegada desde Huesca, y están diseñadas para un ambiente familiar. Tienen una distancia por debajo de los 20 kilómetros "a recorrer a un ritmo tranquilo, sin prisas y con paradas explicativas y otra para tomar un aperitivo", explican. Ambas partirán a las 10.00 y la hora prevista de llegada son las 14.00. El 98% del recorrido se realiza por caminos con nulo tránsito rodado. Por la actual situación sanitaria es recomendable inscribirse antes del viernes 1 de octubre al mediodía o pedir mayor información en el correo huesca@ecologistasenaccion.org.

El día 2 de octubre, el punto de salida será la zona ajardinada junto al puente de San Miguel. Se realizará un recorrido junto al barranco Manjarres, uno de los afluentes del Isuela, desde la fuente de Jara hasta su nacimiento, para seguir por la margen derecha del río desde Yéqueda. De allí regresarán a Huesca por su margen izquierda recorriendo una zona de estepa cerealista y pasando por el pueblo de Banastás y la Alberca de Cortés. En esta última intentarán realizar una observación de aves acuáticas y darán a conocer el patrimonio cultural relacionado con el Isuela.

Y el domingo 3 de octubre partirá de la calle Calatayud, a la altura de la Cruz Blanca. Saldrán por la vía pecuaria conocida como camino de la torre del Sevillano, pasando por Pompenillo para adentrarse en el espacio natural que conforma la unión de los ríos Isuela y Flumen. A la vuelta pasarán por varios sotos para regresar de nuevo por la vía pecuaria y llegar a la ermita de Salas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión