160 policías se desplegarán en San Lorenzo con un nuevo servicio para turistas franceses

La Policía Nacional reforzará la vigilancia para atajar los hurtos de móviles.

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Huesca previa a las Fiestas de San Lorenzo 2023.
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Huesca previa a las Fiestas de San Lorenzo 2023.
Verónica Lacasa

Más de 160 policías, incluyendo 75 de refuerzos de Zaragoza, Jaca y Canfranc tratarán de garantizar la seguridad de las próximas Fiestas de San Lorenzo. Se espera que los días "críticos" sean el 9, el 10 y el fin de semana. El dispositivo ha copiado el modelo de 2022 por el "éxito" que tuvo aunque ha incorporado algunas novedades como un servicio de atención al turista extranjero. 

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y la alcaldesa, Lorena Orduna, presidieron este martes la reunión de la Junta, que valoraron la "excelente coordinación interinstitucional" para que todo transcurra con normalidad "porque el objetivo es que los oscenses, el resto de altoaragoneses y todos los visitantes solo tengan que preocuparse de pasar unas buenas fiestas que animo a vivir con intensidad y con respeto a los demás", destacó Campo.

Mientras, Orduna aseguró estar "muy tranquila" porque el dispositivo se va a basar en lo que ya se ha hecho otros años. "Confío en no haya ningún problema porque los dispositivos ya están muy controlados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen muchísima experiencia", resaltó.

Por su parte, el comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso, explicó que tras las numerosas visitas de turistas franceses del año pasado, dos policías nacionales galos estarán en Huesca durante todas las fiestas. "Así, si algún ciudadano francés tiene algún problema, será atendido por policías de su país", señaló. 

También se reforzará la vigilancia para combatir los hurtos de móviles en San Lorenzo, uno de los problemas que más preocupa. "Habrá un dispositivo especial de policías de paisano en las grandes aglomeraciones y lanzaremos consejos para que la gente tome medidas de seguridad que luego podamos utilizar nosotros para localizar esos teléfonos móviles", explicó el comisario. En 2022 se registraron numerosas denuncias, pero también se esclarecieron la mayoría. "Son delincuentes de fuera de Huesca que van de fiesta en fiesta, y nosotros intentamos localizarles en los primeros días", dijo. 

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil se encargará de los controles de acceso a la ciudad para evitar el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes .

Orduna pide "equilibrio" para controlar el ruido

Por su parte, la alcaldesa trasladó a los efectivos policiales las quejas de las asociaciones vecinales por el ruido. En este sentido, recomendó un "equilibrio" a los establecimientos hosteleros para controlar estas molestias. "El objetivo es compatibilizar que Huesca esté en fiestas y que la gente se lo pase bien, pero que también respetemos todos esos barrios donde viven personas que también tienen derecho a descansar", subrayó. 

Y es que aparte de los vecinos, también el Justicia de Aragón ha pedido acciones para atajar el problema del ruido como concienciar a los ciudadanos que hacen uso de las zonas de ocio nocturno en colaboración con el sector de la hostelería; reforzar la presencia policial; informar a los vecinos más afectados de los decretos de autorización de barras o equipos musicales para que puedan presentar alegaciones; y valorar el establecimiento de unos niveles de ruido de acuerdo a los tramos horarios de autorización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión