El PP presenta un programa de San Lorenzo "heredado" casi al 100% y con un presupuesto "exagerado"

Los conciertos del Prelaurentis organizados por el anterior gobierno del PSOE (Bob Dylan, Víctor Manuel y Ara Malikian) han disparado las cuentas hasta el millón de euros, un 30% más que en 2022.

Ricardo Oliván y Nuria Mur, en la presentación del programa de las Fiestas de San Lorenzo 2023 de Huesca.
Ricardo Oliván y Nuria Mur, en la presentación del programa de las Fiestas de San Lorenzo 2023 de Huesca.
Rubén Darío Núñez

A quince días del inicio de las Fiestas de San Lorenzo 2023, el nuevo equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado un programa "diseñado para todos los públicos apostando por un espíritu laurentino, por nuestra historia, por nuestra tradiciones, por el espectáculo y por la diversión", han remarcado. 

Los populares han reconocido que el calendario de actos es "heredado" casi al 100% del anterior gobierno socialista, que lo dejó prácticamente cerrado antes de las elecciones para cumplir los plazos administrativos, y que el presupuesto de este año se ha disparado hasta el millón de euros, incluyendo el Prelaurentis, algo que han tildado de "exagerado".

Según han explicado la concejala de Fiestas, Nuria Mur, y el primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván, el coste de la programación diseñada del 9 al 15 de agosto asciende a 828.000 euros, un 6% más que el pasado año, aunque si se incluyen las actividades del Prelaurentis, especialmente los conciertos de Bob Dylan, Víctor Manuel y Ara Malikian, el presupuesto se eleva a 1.008.000 euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2022. 

La contratación de Bob Dylan costó 30.000 euros, a los que hubo que sumar otros 35.400 por el montaje y desmontaje del escenario. Por desgracia, una tromba de agua obligó al final a suspender el concierto. Las otras dos actuaciones costaron 10.000 euros cada una. 

Pese al escaso margen de maniobra dadas las fechas, desde el PP han asegurado que han intentado imprimirle un "sello propio" al Prelaurentis "dando especial énfasis a las actuaciones y actividades retomando la tradición de hace unos años cuando Huesca vivía las fiestas desde días antes de lanzar el cohete". En estas semanas previas destaca la entrega de la parrilla de oro el día 29 de julio, la presentación de las mairalesas el 4 de agosto, el homenaje a la cuna de San Lorenzo y el ensayo general de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 6, y el ensayo general de los Danzantes en el colegio Pío XII el día 7, y la Carrera Pedestre el día 8.

Además de desvelar el nombre del lanzador del chupinazo, un honor que recaerá este año en el maestro pastelero y chocolatero Raúl Bernal, la concejala de Fiestas ha explicado también que regresará un año más el festival iberi@huesca.folk a la plaza General Alsina con cuatro noches de conciertos del 9 al 12 de agosto de grupos de Portugal, Canarias, Andalucía y Aragón. Entre ellos, el ya tradicional cierre de Olga y los Ministriles. 

También ha anunciado el cartel de los conciertos de la plaza de Navarra con el flamenco rumba de Komando Komare (día 9); el rock de Azero (10), el rock-funk de Gilipollaz (11), el indie de Bigott (12), la música electrónica de Peinetta (13), y la música aragonesa de la Ronda de Boltaña y Gaiteros de la Tierra Plana (14). 

Cabe recordar que el PSOE ya presentó en su día el cartel de grandes conciertos para el Palacio de Congresos (Lola Índigo, Samurai y Cariño, Sho-Hai, Alain Pérez & La Orquesta, e Ilegales) y de orquestas para la plaza de López Allué (Nueva Alaska, La Fania Perfect, Swing Latino, Sabor Sabor, Platinum y Energy Show).

La programación infantil volverá a tener mucho peso con juegos e hinchables para niños que recorrerán los barrios, los espectáculos familiares en el Solárium y el Teatro Griego del Parque Miguel Servet y las actuaciones de Los Titiriteros de Binéfar. Para los mayores, además del tradicional homenaje, habrá juegos y actuaciones de folclore. Y no faltarán los fuegos artificiales en el parque Universidad los días 10 y 13 y en la traca final de fiestas. 

Los Danzantes, que cuentan con cuatro nuevas incorporaciones, entre ellas dos mujeres, actuarán, además de la mañana del día 10 en la plaza de San Lorenzo, el 11 en la plaza López Allué durante la Fiesta del Comercio, en las residencias Saturnino López Novoa y Ciudad de Huesca, en el barrio de Santo Domingo y San Martín, y en la Ofrenda del día 15.

Los actos religiosos comprenden, entre otros, las Completas del día 9, la procesión del 10, destacando la Solemne Misa de Pontifical y, el 15, la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo.

En definitiva, "se trata de unas fiestas para todas las edades, variadas, de calidad y que tratan de integrar a toda la ciudad”, ha resumido la concejala.

Las peticiones de los hosteleros, a estudio para 2024

Por otra parte, Ricardo Oliván ha descartado la posibilidad de atender algunas demandas que había hecho el sector hostelero "para integrarse más en las fiestas y poder prestar un mejor servicio porque son fechas con mucha afluencia y hay cierto colapso en la atención". En este sentido, una de las peticiones eran poder sacar barras a la calle a la hora de salida de los toros para aprovechar el gran flujo de personas que pasan. 

El edil ha insistido en que "dada la premura de tiempo, ha sido imposible este año atender las solicitudes". Sin embargo, se han citado ya para septiembre con el sector para estudiarlas ya que sería necesario modificar las ordenanzas fiscales "compaginando obviamente la seguridad, el respeto a las normas y el interés de los hosteleros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión