Denunciadas tres personas en Huesca por la venta ilegal de cachorros 

El dueño de los animales, con los que se comerciaba en la calle, justificó a la Policía Local que eran las crías de una perra de su propiedad. 

Los cachorros incautados por la Policía Local.
Los cachorros incautados por la Policía Local.
Ayuntamiento de Huesca

Tres personas han sido denunciadas en Huesca por vender en la calle unos cachorros que había parido una perra de su propiedad. Los animales, que estaban en buen estado y no tenían síntoma de maltrato, han sido trasladados a la perrera provincial.

Los hechos ocurrieron el jueves al mediodía en el paseo de Ramón y Cajal. Un ciudadano alertó a la Policía Local informando que dos mujeres estaban haciendo venta ambulante de cachorros de perro. La central de la sala operativa del 092 envió a una patrulla y al llegar les facilitó la identidad de estas personas. Estas, al advertir la llegada de la dotación policial, introdujeron a los animales en el interior de un vehículo que había estacionado en la zona. 

Los agentes lograron localizar el vehículo y a su titular. En el interior había cuatro crías que, según ha precisado la Policía Local, no presentaban síntomas de maltrato y tenían alimento y agua. 

El titular del vehículo explicó que era el propietario de los animales, nacidos de una perra que tiene en su domicilio, en una localidad situada fuera del término municipal de Huesca. También confirmó que no poseía licencia alguna para la cría o la venta de animales, exigida por la ley para comerciar con ellos.

Los cachorros fueron intervenidos y trasladados al servicio de la perrera provincial para su custodia y atención, mientras que se formuló denuncia por los hechos descritos al titular del coche y a las dos mujeres que los estaban vendiendo en la calle. 

La Policía también informó de lo sucedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que estos especialistas  realizaran la inspección del estado y las condiciones en que vivía la madre de los cuatro cachorros.

La nueva Ley de Protección de Derechos de los Animales, aprobada este año, regula la venta de mascotas. Solo puede realizarse por la persona criadora que tiene registrado a ese animal, sin la intervención de intermediarios junto a un contrato escrito donde se establezca la compraventa con las cláusulas mínimas.

Por otra lado, la persona responsable de la venta de animales de compañía tendrá que entregarlos sanos y con todos los tratamientos pertinentes que están adscrito a esa edad.

Además, el vendedor tienes que darte de alta en Hacienda y pagar los impuestos que corresponden a esta actividad comercial, ya que se considera una actividad económica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión