Pedro Manuel Loscertales (PSOE) es elegido presidente de la Comarca de Los Monegros

El socialista ha obtenido los votos de su partido, que tiene mayoría con 13 de los 25 consejeros. El resto de formaciones ha rechazado presentar candidato propio y ha votado en blanco. 

Consejeros de la Comarca de Los Monegros
Consejeros de la Comarca de Los Monegros
Patricia Puértolas

El socialista Pedro Manuel Loscertales, alcalde de Castelflorite, ya es el nuevo presidente de la Comarca de Los Monegros, donde el PSOE mantiene su mayoría con 13 de los 25 consejeros. El pleno de constitución ha tenido lugar la tarde de este lunes en Sariñena.

La sesión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad. De hecho, tendiendo la mano al diálogo y la colaboración, el PP, con 9 consejeros, y después, el resto de grupos (Ciudadanos-Tú Aragón, PAR y CHA), con un representante cada uno, han rechazado la opción de presentar candidato propio y han votado en blanco.

Tras su toma de posesión, Pedro Manuel Loscertales, que ha obtenido los 13 votos del PSOE, ha correspondido el gesto, poniéndose "a disposición" del resto de formaciones políticas para "trabajar en colaboración por el desarrollo de este territorio y de las personas que lo habitan". También ha dedicado sus primeras palabras a los agradecimientos, subrayando el apoyo de sus compañeros de partido y destacando la labor de su predecesor, Armando Sanjuan.

"Es un orgullo trabajar por Los Monegros", ha dicho, justo antes de explicar que asume esta nueva etapa "con la máxima ilusión y responsabilidad". A sus 42 años, Pedro Manuel Loscertales cuenta con una dilatada trayectoria en política local y comarcal. El socialista ha vuelto a ser elegido alcalde de su localidad, Castelflorite, donde lleva 16 años como primer edil, y además, acumula tres mandatos como consejero comarcal, uno en la oposición y dos en el equipo de gobierno.

A lo largo de su discurso, Loscertales se ha comprometido a trabajar con el objetivo de que vivir en los pueblos de este territorio sea sinónimo de "calidad de vida y de orgullo por pertenecer a esta comarca, Los Monegros, en la que nos une un patrimonio, una historia, un paisaje y una personalidad que cada día más conocen y reconocen dentro y fuera de nuestra tierra". Para ello, ha señalado que "el futuro pasa por mantener y mejorar los servicios que le son cercanos a nuestros vecinos y vecinas".

El socialista ha definido además cuál será la "brújula" de su mandato, que, según ha explicado, se basará en "el diálogo, la transparencia y la disposición de llegar a acuerdos". Asimismo, ha dicho que apostará "por la cercanía y la puesta en valor de la Comarca como institución supramunicipal de servicios a los ayuntamientos y a las personas que vivimos en este territorio". Aunque ha mostrado su compromiso con cada una de las áreas comarcales, ha señalado que la institución seguirá prestando "una especial atención" al departamento de Servicios Sociales, ya que, según ha señalado, "las personas vulnerables siempre son nuestra prioridad".

Antes de la elección del nuevo presidente, han tomado posesión de su cargo 24 de los 25 consejeros comarcales, ya que uno de ellos, Juan Carlos Serrate, ha excusado su presencia.

Dentro del PSOE, la mayoría ya tiene experiencia en el cargo, con solo tres caras nuevas: Óscar Gavín, Sara Pareja y Rebeca Rodríguez. El listado socialista se ha completado con Carmen Soto, Alejandro Laguna, Ana Puey, Esther Soler, Valentín Calle, Lucía Pérez, Montse Ordovás, Ana Belén González y Alberto Samper.

Por su parte, el PP ha apostado por una renovación casi completa, dando paso a algunos de sus candidatos más emergentes. La lista está formada por José Manuel Usón, Juan Carlos Serrate, Francisco Javier Cales, Carla Gascón, Álvaro Domec, Pedro Suñén, Miguel Ángel Alcubierre, Virginia Arilla y José Luis Ferrando.

Corona Martín ha tomado su acta como consejera en representación de Ciudadanos-Tú Aragón; Francisco Villellas, del PAR; y Mascún Ariste, de CHA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión