Vox se opone ahora a la concesión de la Parrilla de Oro de Huesca a Brun y Lles

El grupo municipal, que en comisión respaldó la propuesta, tras conocer los argumentos que justifican el galardón considera que es "un agravante discriminatorio" para el resto del funcionariado.

Concejales de Vox en el Ayuntamiento de Huesca: Antonio Laborda, Susana Magán y José Luis Rubió.
Concejales de Vox en el Ayuntamiento de Huesca: Antonio Laborda, Susana Magán y José Luis Rubió.
Javier Navarro

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha manifestado su rechazo a que la Parrilla de Oro de la ciudad se conceda este año a Javier Brun, a título póstumo, y a Luis Lles. A ambos se les reconoce "un papel fundamental" como técnicos de cultura en la programación de las fiestas de San Lorenzo. 

La concesión de este galardón se acordó el pasado viernes en la reunión  de constitución de la comisión de Fiestas. Los representantes de PSOE y Vox estuvieron a favor de la propuesta planeada por del equipo de gobierno local, del PP. Ahora, los concejales ultraconservadores anuncian que votarán en contra de dicha adjudicación cuando esta se lleve a pleno porque "nos enterarnos de detalles de los argumentos propuestos a través de la prensa". "Pese a votar a favor en un primer momento, nuestro grupo considera el agravante discriminatorio al resto de funcionariado, tanto del área de Cultura, como del resto del ayuntamiento," han precisado a través de un comunicado. "Todos los funcionaros municipales realizan lo mejor posible su trabajo, y no existen áreas más importantes que otras para el éxito de las fiestas laurentinas", añaden. 

Según indican, el grupo de Vox ha quedado sorprendido ante el anuncio de la concesión efectuado el viernes por el gobierno local porque "la comisión de Fiestas se ha atribuido funciones que no le son propias". A este respecto, los ediles señalan que el Reglamento de protocolo y ceremonial y honores y distinciones del Ayuntamiento de Huesca recoge que "la Parrilla de Oro de la ciudad de Huesca se concederá por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la persona que ostente la Alcaldía y previa instrucción de expediente en el que se justifique su otorgamiento en el seno de la Comisión Informativa de Fiestas".

Es por ello que Vox solicita, en primer lugar, que dicha concesión se someta a la aprobación en el próximo pleno,  lo mismo que la fecha y lugar para la entrega de dicho distintivo. Además, anuncian o su voto negativo a la propuesta de la alcaldesa. La formación verde cree que "tan importante es la seguridad ciudadana, la atención de los servicios sociales durante las fiestas, como el servicio de bomberos, o los trabajos de limpieza, por poner algunos de los múltiples y numerosos posibles, al igual que puede ser el programa cultural de las fiestas".  

Vox considera que el equipo de gobierno "todavía tiene tiempo de rectificar su error" , y recuerda que la Parrilla de oro debe concederse a personas o entidades, tanto públicas como privadas, que se han significado ejemplarmente por su participación, promoción, servicios o colaboración en beneficio de la celebración de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, y que por tanto el reconocimiento "debe deberse referirse única y exclusivamente a ese ámbito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión