Rosa Casals recibirá el homenaje del comercio de Huesca en las Fiestas de San Lorenzo

La empresaria, que se jubiló en diciembre de 2022, ha regentado durante 32 años y popular establecimiento de regalos y decoración en la calle de la Correría, en el casco antiguo de la ciudad.

Rosa Casals, delante del símbolo del comercio de Huesca, colocado en la plaza López Allué.
Rosa Casals, delante del símbolo del comercio de Huesca, colocado en la plaza López Allué.
Heraldo.es

La Asociación de Comercio y Servicios de Huesca rinde este año homenaje a Rosa Casals en la fiesta que el gremio celebra el 11 de agosto en la plaza del Mercado (López Allué) de la capital oscense. La comerciante, que se jubiló el 22 de diciembre de 2022 después de 49 años dedicada a esta actividad, ha manifestado que recibe este reconocimiento con "alegría y sorpresa". 

La entidad asociativa protagoniza una de las mañana más intensas de las Fiestas de San Lorenzo con una acto que convoca a cientos de oscenses frente al escenario de la plaza López Allué, donde durante décadas estuvo el mercado de abastos y lugar en el que los hortelanos de la ciudad ponían sus productos a la venta siglos atrás. El 11 de agosto los comerciantes obsequian a los ciudadanos con bocadillos de jamón y melón recién cortado. Además, actúa la Agrupación de Danzantes de Huesca.  

Desde la Asociación han señalado que se trata de "un merecido homenaje a una figura emblemática en el sector comercial de nuestra ciudad". "Rosa Casals cerró en diciembre las puertas de su querido negocio y ha dejado una huella imborrable en el comercio de Huesca". 

Casals abrió su tienda en la calle Ramiro el Monje, más conocida como la Correría, hace 32 años. Primero se dedicó a la venta de regalos y después se especializó también en decoración. Su volumen de actividad fue tal que incluso se vio obligada alquilar un local próximo al suyo para ampliar la exposición de mobiliario, telas y decoración. 

El 22 de diciembre, el día de la Lotería de Navidad, fue el último que el comercio estuvo abierto. De momento se mantiene cerrado. Rosa Casals recuerda que aquel día, a las 13.30, cuando todos los establecimientos de la calle echaron la persiana para ir a comer, ella recibió una despedida sorpresa, "con música y todo". 

La comerciante ha recordado que algunos de los días previos al cierre "los pasaba llorando" por las palabras de los clientes, que veías que eran sinceras". Este mismo viernes, tras hacerse público su homenaje en la Fiesta del Mercado el 11 de agosto, "estoy recibiendo llamadas y mensajes de WhatsApp "que me ponen los pelos de punta por la emoción"

El trabajo desarrollado desde la tienda de la Correría trascendió los límites de la provincia y la Comunidad Autónoma "porque nos desplazábamos a muchos puntos de España". "Hoy, me siguen parando por la calle y llamando por teléfono para pedirme consejo, y yo lo doy", ha subrayado Rosa Casals.

"Que la gente compre en el comercio de Huesca, que valore nuestro trabajo y que piense cómo sería esta ciudad sin tiendas".

Asimismo, ha señalado que es feliz en su jubilación, como lo fue trabajando. No obstante, ha reconocido que siente una gran pena al ver que cada día son más los locales vacíos en la ciudad. "Los comerciantes no nos dedicamos solo a vender, también escuchamos y, a veces hasta hacemos de psicólogos", ha manifestado. Casals afirma que para frenar esta circunstancia solo hay una solución: "Que la gente compre en el comercio de Huesca, que valore nuestro trabajo y que piense cómo sería esta ciudad sin tiendas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión