Firmado el convenio colectivo del comercio de Huesca, que afecta a 7.000 trabajadores

En el acuerdo están implicadas más de 1.600 empresas. CC.OO. ostenta la representación del 81% de trabajadores de la provincia.

Firma del Convenio Colectivo del Sector de Comercio en general
Firma del Convenio Colectivo del Sector de Comercio en general
Begoña Aniés

El convenio colectivo del sector del comercio en general de la provincia de Huesca se ha cerrado este viernes, tras la firma entre CC.OO. y la sección de Comercio y Servicios de la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca. El acuerdo afecta a alrededor de 1.600 empresas y 7.000 trabajadores.

El convenio, vigente del 2022 al 2024, tendrá incrementos salariales del 3,5 % en el 2022, del 4% en el 2023, y del 3% para el 2024. Estos incluyen el abono por los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de 2002 hasta los tres meses siguientes a la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia. Asimismo, se ha pactado una cláusula de revisión salarial, en la que si el IPC acumulado entre 2022 y 2024 es superior al 10,5 %, este incremento se aplicará hasta un 2%.

En materia de contratación se adaptan a la legalidad vigente, si bien, dadas las características de este sector, se ha regulado expresamente la posibilidad de que se puedan celebrar contratos fijos discontinuos a tiempo parcial, siempre y cuando se trate de trabajos en los lugares que registren notable afluencia turística, así como en localidades turísticas de las cuatro comarcas del Pirineo oscense, garantizando una jornada laboral de un mínimo de 4 horas diarias y el trabajo efectivo durante al menos 90 días al año, siendo al menos 60 de estos de forma consecutiva.

En el aspecto profesional, los trabajadores con tres años de experiencia en la empresa o que hayan ocupado los puestos de Auxiliar de Dependiente y de Auxiliar Administrativo del grupo profesional III, promocionarán automáticamente al grupo profesional II, en las categorías de Dependiente y Oficial Administrativo, respectivamente.

Como novedad, el acuerdo ha incluido un permiso en el que con previo aviso y justificación, los trabajadores podrán ausentarse del trabajo, hasta 8 horas al año por acompañamiento a consultas médicas de parientes, hasta un segundo grado de parentesco. Además, la duración de los permisos retribuidos se han adaptado a la nueva legalidad vigente. Por último, se han regulado los apartados de Igualdad de Trato y oportunidades y no discriminación, el protocolo de acoso sexual y laboral, de desconexión digital y de teletrabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión