'MurMuro, arte con la calma' convierte en lienzos las paredes de Montanuy y Noales

Las dos localidades de Ribagorza acogen esta propuesta, que combina el arte urbano con actividades para todos los públicos a lo largo de este fin de semana. 

Murales de Montanuy
Murales de Montanuy
Oficina de información de Montanuy

Montanuy y Noales acogen el sábado 15 y el doming 16 de julio la tercera edición del Festival 'MurMuro, arte con la calma', una propuesta de transformación social con la creación de grandes murales como recursos culturales para difundir la oferta turística.

La propuesta, organizada por el Ayuntamiento de Montanuy, se consolida como una combinación de 'Street Art' con actividades paralelas para todos los públicos. El festival ofrece la oportunidad de contemplar en directo la elaboración de los grandes murales que, desde imágenes que reflejan la vida cotidiana en estos enclaves rurales y a sus habitantes, dan vida a fachadas olvidadas al convertirlas en amplios lienzos al aire libre.

Se trata de una apuesta que supone un atractivo social y valioso para fomentar el turismo y luchar contra la despoblación. A esta creación se unen distintas actividades pensadas para todos los públicos, que convierten al territorio altoaragonés en un foco de creatividad.

La destacada transformación que han experimentado las sedes de Ginaste, Forcat o Aneto en las anteriores ediciones de 'MarMuro' se trasladará a Montanuy y Noales. Los pinceles de Pablo Astrain, Wedo Goas y Slim Safont están preparados para acometer varios murales que se integrarán los pueblos de los valles de Baliera y Barravés. El fin de semana está conformado por una agenda de interés para todas las edades, con la realización de talleres para aprender a hacer grafitis, música, muestra de artesanía o degustación de productos locales.

Las imágenes plasmadas sobre las paredes derivan en una reivindicación del estilo de vida que ha dado identidad a estos pueblos, de carácter ganadero, azotados por la inmigración y la pérdida de población en las últimas décadas. Este homenaje, que persiste gracias a sus habitantes, transmite un mensaje para dotar a estas localidades de nuevos recursos sociales y económicos. La modernidad 'Street Art' supone una ruptura llamativa y bien asimilada por un paisaje acaparado por grandes cumbres, prados verdes, huertos, casas, iglesias y calles de piedra.

Para la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, este festival "constituye una fiesta en la que se involucran con ilusión porque es un arte en el que se ven reflejados. Hemos comprobado como el efecto de los murales hace que los turistas no pasen de largo, paren y decidan explorar nuestros pueblos, descubriéndonos y generando un movimiento social y económico que es fuente de vida para nuestros habitantes”.

‘MurMuro, arte con la calma’ nació tras la pandemia, en 2021, como una oportunidad que se ha fraguado por el gran número de visitantes y la  aceptación por parte de los vecinos y vecinas.  

En esta edición, vuelven a estos parajes altoaragoneses el gallego Wedo Goas y el catalán Slim Safont, cuyo nivel quedó plasmado el pasado año, y se incorpora a esta terna el donostiarra Pablo Astrain. De esta manera, forman un trío habitual en los festivales internacionales de arte urbano distinguidos por sus diversos premios en una consolidada trayectoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión