Murales para combatir la despoblación en Montanuy

El municipio de la Ribagorza amplía su museo al aire libre, dentro del proyecto 'Arte con calma', con intervenciones en las localidades de Ginasté, Forcat y Aneto.

Uno de los murales realizados en la pasada edición.
Uno de los murales realizados en la pasada edición.
Heraldo

La integración de arte urbano en un paisaje rural es la idea que subyace en el proyecto ‘Murmuro, arte con la calma’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Montanuy en varios de sus núcleos de población. En concreto, en la que es su segunda edición, este próximo fin de semana se van a realizar cuatro grandes murales en las localidades de Ginasté, Forcat y Aneto como eje central de un amplio programa de propuestas que incluye talleres participativos, música en directo o actividades para los más pequeños y en el que los lugareños y visitantes conocerán de cerca el método de trabajo de afamados muralistas como Wedo Goas, Slim Safont y Tope Rodríguez.

Ginasté tendrá de nuevo un especial protagonismo tanto el sábado como el domingo con la adaptación de dos nuevos rincones como nuevo escenario de obras murales que correrá a cargo gallego Wedo Goas y el catalán Slim Safont. Los autores harán partícipes a los asistentes de su proceso creativo. La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, reconoce que Ginasté "se ha volcado desde un principio con esta idea" y que la primera parte del proyecto ejecutada el pasado 2021 "ha atraído a visitantes que nos han conocido gracias a este reclamo y ha supuesto una excusa para descubrir nuestro territorio, rico en alternativas".

En el programa diseñado para este fin de semana complementará el despliegue creativo de los artistas con la celebración paralela de una fiesta cultural, artesanal y gastronómica que incluye talleres para iniciarse en el arte rural, música o la posibilidad de degustar y adquirir productos de kilómetro cero.

La cercana Forcat es otra de las localidades implicadas este fin de semana en el proyecto con el trabajo del catalán Tope Rodríguez al que se le ha encargado una obra de gran formato. Y Slim Safont y Wedo Goas trabajarán conjuntamente entre el lunes 27 y el jueves en la elaboración de un cuarto mural en la cercana localidad de Aneto.

La pretensión de este proyecto es la ir creando anualmente nuevas obras de prestigiosos artistas nacionales e internacionales en esta ruta muralista por el municipio de Montanuy hasta llegar a los 17 núcleos que conforman su término municipal.

Con ‘Murmuro, arte con la calma’ se pretende dotar a estos pequeños pueblos de un nuevo recurso turístico que combata la paulatina despoblación desde una apuesta por la cultura y el arte. Sus promotores entiende que la paulatina creación de este museo al aire libre visitable durante todo el año supone un gancho para reactivar estas localidades e invitan al visitante a adentrarse sin prisas en este rincón de la comarca de Ribagorza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión